the beatles

The Beatles lanzan una nueva canción reconstruida con IA

The Beatles lanzaron una última canción la semana pasada gracias a la recuperación con IA de una pista original grabada por John Lenon.

The Beatles lanzaron una última canción la semana pasada con ayuda de IA y Machine learning. La tecnología punta ayudó a Paul McCartney y Ringo Starr a convertir una vieja demostración de John Lennon en lo que probablemente sea el último esfuerzo colaborativo de la banda.

Justo hace una semana se lanzó la primera canción “nueva” de los Beatles desde 1995. “Now and Then” está disponible en servicios de streaming (con una mezcla de Atmos cuando sea compatible), y la historia detrás de la producción de la canción ha atraído mucha atención.

Paul McCartney y Ringo Starr recurrieron a tecnología innovadora, IA y Machine learning, para reconstruir una canción terminada a partir de una antigua grabación de baja fidelidad de John Lennon.

Un largo recorrido

Los Beatles intentaron por primera vez hacer algo a partir del demo “Now and Then” de Lennon a mediados de los 90, cuando McCartney, George Harrison y Starr se reunieron para trabajar en “nuevas” canciones que aparecerían en los álbumes Anthology del grupo. Completaron con éxito “Free as a Bird” y “Real Love”, superponiendo arreglos de la banda completa sobre los demos de Lennon.

Pero el progreso en “Now and Then” finalmente se estancó, en gran parte debido a problemas técnicos que hicieron que fuera difícil trabajar con la cinta original. Así lo explicaba McCartney en un nuevo minidocumental sobre la canción.

En la cinta de demostración de John, era un poco difícil escuchar el piano. Y en aquellos días, por supuesto, no teníamos la tecnología para hacer la separación. Cada vez que queríamos un poco más de la voz de John, este piano aparecía y nublaba el panorama.

Al final, la sesión del trío en la que participaron McCartney, Harrison y Starr terminó sin que “Now and Then” se hubiera realizado. “Creo que nos quedamos un poco sin fuerza y sin tiempo. Y fue como, ‘No lo sé. Tal vez dejemos esta’”. La canción “simplemente languideció en un armario”, dijo McCartney.

Harrison murió en 2001, lo que arrojó más dudas sobre si la canción alguna vez vería la luz.

Un aliado inesperado

Nos tomó casi un cuarto de siglo esperar hasta el momento adecuado para abordar ‘Now and Then’ nuevamente.

El momento crucial llegó a principios de esta década, cuando el director Peter Jackson estaba trabajando en su documental completo Get Back para Disney Plus. Su equipo desarrolló una tecnología que les permitió tomar prácticamente cualquier pieza musical (incluso demos antiguas) y “dividir todos los diferentes componentes en pistas separadas basándose en el aprendizaje automático”.

McCartney y Starr se dieron cuenta de que esta era su oportunidad de regresar y darle a “Now and Then” el final que merecía. “Ahora podríamos mezclarlo y hacer un disco adecuado”, dijo McCartney. Grabó una pista de bajo, Starr añadió la batería y el productor Giles Martin ideó un arreglo de cuerdas “como lo habría hecho el padre de Giles en los viejos tiempos”.

Implicaciones éticas

A pesar de cierta consternación por parte de los fanáticos, todos los involucrados en el proyecto (y los miembros del patrimonio de los miembros no vivos) parecen completamente cómodos con cómo se formó “Now and Then”.

“A mi papá le hubiera encantado eso, porque nunca tuvo reparos en experimentar con la tecnología de grabación. Creo que es realmente hermoso”, dijo Sean Ono Lennon. McCartney se hizo eco de ese sentimiento.

Seguir trabajando en la música de los Beatles en 2023… wow. En realidad, estamos jugando con tecnología de punta, que es algo que a los Beatles les habría interesado mucho. “Now and Then”, probablemente sea como la última canción de los Beatles. Y todos hemos tocado en ella, por lo que es una grabación genuina de los Beatles.

Incluso si este es el último gran éxito para The Beatles, es tremendamente emocionante cuando piensas en las innumerables grabaciones (muchas de ellas anteriores a los Fab Four) que esta tecnología de separación de pistas podría ayudar a restaurar y darles nueva vida en los años venideros.