tether

Tether congela criptomonedas vinculadas al “terrorismo y la guerra” en Israel y Ucrania

El emisor de criptomonedas Tether ha congelado 32 direcciones de billeteras criptográficas vinculadas al “terrorismo y la guerra” en Israel y Ucrania.

El emisor de criptomonedas Tether ha congelado 32 direcciones de billeteras criptográficas que contienen un total de 873.118 dólares que, según dijo, estaban vinculadas al “terrorismo y la guerra” en Israel y Ucrania, dijo la compañía el lunes.

La policía israelí dijo la semana pasada que había congelado cuentas criptográficas utilizadas para solicitar donaciones para Hamás en las redes sociales. La primera congelación de Tether relacionada con Israel fue el 16 de marzo de 2023, mientras que la primera congelación relacionada con Ucrania fue el 16 de junio de 2021, dijo un portavoz de Tether a Reuters por correo electrónico.

TRM Labs, una importante empresa estadounidense de análisis de blockchain que trabaja con agencias de aplicación de la ley, dijo en un blog en febrero que Tether era la “moneda preferida” para la financiación del terrorismo. Tether dijo que está comprometido a “trabajar estrechamente” con las agencias policiales a nivel mundial “para combatir el terrorismo y la guerra financiados con criptomonedas”.

Criptomonedas estables e información difusa

Las criptomonedas operan principalmente fuera del sistema financiero tradicional y las direcciones de billetera son seudónimas, lo que dificulta el seguimiento de quienes están detrás de las transacciones.

Tether, cuya moneda estable es la tercera criptomoneda más grande por circulación, dijo que estaba trabajando con la Oficina Nacional de Financiamiento Antiterrorista de Israel (NBCTF) “para contrarrestar el terrorismo y la guerra financiados con criptomonedas”. El portavoz de Tether se negó a dar ningún detalle sobre este trabajo.

Una moneda estable es un tipo de criptomoneda generalmente respaldada por activos como dólares para mantener un valor estable.

Tether no proporcionó detalles sobre los propietarios de las direcciones de la billetera ni la naturaleza de su actividad. Tampoco proporcionó un desglose de la división entre las direcciones relacionadas con Ucrania y las relacionadas con Israel.

La NBCTF, que anteriormente se había apoderado de cuentas criptográficas que, según decía, estaban vinculadas a grupos militantes, incluido Hamás, no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Criptomonedas en la guerra de Ucrania y Rusia

Las criptomonedas se han utilizado ampliamente en Ucrania desde la invasión de Rusia el año pasado, y Kiev recaudó más de 100 millones de dólares en criptomonedas después de solicitar donaciones. Los grupos prorrusos han utilizado criptomonedas para financiarse en el este de Ucrania, dijo el año pasado el investigador de blockchain Chainalysis.

TRM dijo en febrero que hubo un aumento del 240% en el uso de Tether el año pasado entre las entidades de financiación del terrorismo que rastrea, y algunas utilizan exclusivamente la moneda estable. Ese aumento se compara con un aumento de casi el 80% para bitcoin, el token criptográfico más grande del mundo.

Empresas como TRM recopilan información sobre los propietarios de carteras criptográficas mediante técnicas como investigaciones de código abierto y colaboración con las autoridades.

La popularidad de Tether se debió a la volatilidad de bitcoin, así como a las menores tarifas de transacción de Tether, añadió TRM.

Tether no respondió a una solicitud de comentarios en el blog de TRM.