energyx

Grupo respaldado por Posco invierte en tecnología de litio EnergyX

Un grupo respaldado por Posco Holdings está invirtiendo en la startup EnergyX especializada en tecnología de litio.

Un consorcio liderado por el conglomerado surcoreano Posco Holdings (005490.KS) está invirtiendo en la startup de tecnología de litio EnergyX mientras considera formas más eficientes de producir el metal para baterías para la transición a la energía verde.

El impulso para electrificar la economía mundial ha impulsado la búsqueda de suministros estables de litio y otros minerales críticos. Esto ha llamado la atención sobre tecnologías de extracción directa de litio (DLE) hasta ahora no probadas y que están desarrollando EnergyX y sus pares.

Las tecnologías DLE podrían, si tienen éxito, producir el metal de la batería más rápido y más barato que los estanques de evaporación tradicionales. Estos estanques tradicionales funcionan a partir de depósitos de salmuera que se encuentran en todo el mundo, incluido el norte de Argentina, donde Posco está desarrollando el proyecto de litio Sal de Oro.

Un acuerdo definitivo

Como parte del acuerdo, Elohim Partners, de Corea del Sur, e IMM Investment Global invertirán en la ronda de financiación Serie B de 50 millones de dólares de EnergyX. Posco, que invierte a través de esos fondos, trabajará con EnergyX para ayudar a que su tecnología alcance la producción comercial. Así lo explicaba Jaeho Rhee, director ejecutivo de Elohim.

En un mundo donde el litio es de suma importancia, esperamos que EnergyX prospere en el mercado de extracción de litio.

Las empresas se negaron a decir qué parte de EnergyX Serie B financia el consorcio. Posco, sin embargo, tendrá derecho a invertir en otros proyectos de litio que desarrolle EnergyX, proporcionalmente al tamaño de su inversión en la startup privada.

Reuters informó en abril que el EnergyX Serie B está liderado por General Motors.

Argentina, el campo de juego

EnergyX está construyendo una planta de demostración DLE en la provincia argentina de Salta, cerca del proyecto Sal de Oro de Posco. Así, la compañía probará la tecnología de EnergyX mientras delibera sobre si otorgarle licencia, dijeron las compañías.

“Consideramos a Posco como nuestro cliente insignia para Argentina”, dijo Teague Egan, director ejecutivo de EnergyX. “Esperamos que esto evolucione hacia un acuerdo comercial en toda regla”.

Posco dijo el año pasado que invertiría 4.000 millones de dólares en Argentina y que pretende producir 100.000 toneladas métricas del metal allí para 2026, una cantidad que probablemente lo convertiría en el mayor productor de América del Sur. Allkem, Livent y otros producen litio cerca.

De este modo, la compañía opera una pequeña instalación de pruebas que puede producir hasta 2.500 toneladas métricas de litio por año. Junto con Chile y Bolivia, Argentina es parte del “triángulo del litio” de América del Sur, una región que contiene algunos de los depósitos más grandes del mundo del metal para baterías. Posco, que gestiona la empresa conjunta de cátodos Ultium CAM con GM, dijo en agosto que tenía como objetivo 32.570 millones de dólares en ventas de materiales para baterías para 2030.

Además de trabajar con Posco, EnergyX está buscando depósitos de salmuera argentinos para comprar, afirmó Egan, aunque declinó ser más específico. EnergyX, que también construyó una planta de demostración DLE en Chile, fue descalificada el año pasado de una competencia en Bolivia para producir litio que finalmente ganó un grupo liderado por CATL de China.