Revendedores arrasan con la colaboración de Pokémon y el Museo Van Gogh

The Pokémon Company se disculpa por la “decepción” causada por los revendedores que compraron todos sus artículos de Van Gogh.

Pokémon y el Museo de Van Gogh inaguraron el pasado jueves 28 de septiembre su nueva colaboración. En menos de una semana fue arrasada por los revendedores.

¡Pikachu, Eevee, Snorlax y muchos otros Pokémon de Pokémon estarán en el Museo Van Gogh hasta el 7 de enero de 2024! Únete a Pokémon Adventure y obtén una tarjeta promocional especial para agregar a tu colección, mira pinturas de Pokémon inspiradas en las famosas obras maestras de Van Gogh o sé creativo y dibuja a Pikachu. No te lo pierdas y reserva ya tus entradas al museo.

https://www.youtube.com/watch?v=WKIr7If5Wow

Así presentaba el Museo de Van Gogh en su página web la nueva colaboración con The Pokémon Company. La exposición inaugurada el pasado jueves 28 de septiembre, presentaba una serie de seis obras protagonizadas por los pokémons favoritos del público, en el estilo del famoso artista.

Una colaboración única

Además, se proponía una experiencia de carácter educativo para niños sobre la vida de Van Gogh.

pokemon
Izquierda: Pikachu inspirado en “Autorretrato con sombrero de fieltro gris”, Naoyo Kimura (1960), The Pokémon Company Internationa. Derecha: Vincent van Gogh, “Autorretrato con sombrero de fieltro gris”, 1887, Museo Van Gogh de Ámsterdam (Fundación Vincent van Gogh).

Sigue las pistas, completa la misión y entrega tus respuestas para obtener una tarjeta promocional especial del Museo Pikachu x Van Gogh para agregar a tu colección Pokémon (sujeta a disponibilidad).

Así, A Pokémon Adventure, era una actividad que consistía en el rellenado de un cuadernillo para niños mayores de 6 años. Dicha actividad serviría de guía a los visitantes para conocer las historias que hay detrás de los cuadros. Finalizada la visita, si se entregaba el libro rellenado, el participante obtendría una carta de edición especial (promoción disponible hasta fin de existencias).

pokemon
Carta de Pikachu basada en el Autorretrato con sombrero de fieltro gris (1887) de Van Gogh.

Lamentablemente, a solo un par de días de su inauguración, la actividad se ha visto saboteada por la intervención de revendedores que buscan especular con el valor de las únicas cartas.

Especulación, reventa y coleccionismo

La fama y el alcance de Pokémon es tal que todo un universo gira en torno al coleccionismo de sus artículos exclusivos. Y ha sido precisamente este afán por aprovecharse de las posibilidades económicas que puede ofrecer la reventa de un artículo exclusivo de la serie lo que acabó con la iniciativa de esta colaboración.

Official statement regarding today
byu/Crabby_Crab inPokemonTCG

pokemon
Snorlax relajándose en una versión de El dormitorio en Arlés (1888).

“Pedimos disculpas por todos los fanáticos que esperan ansiosamente el lanzamiento de nuestro Centro Pokémon x Museo Van Gogh hoy. Debido a la abrumadora demanda, todos nuestros productos de esta colección se han agotado. Entendemos que esto es decepcionante para muchos que buscaban en nuestros canales oficiales de correo electrónico y redes sociales orientación sobre cómo y cuándo comprar. Estamos trabajando activamente en formas de proporcionar más tarjetas promocionales de Pikachu con Sombrero de Fieltro Gris para los fanáticos que compren en el Centro Pokémon en el futuro.”

The Pokémon Company se disculpó con los fanáticos después de que los revendedores asediaran el Museo Van Gogh a principios de esta semana, comprando la mayoría de los productos de edición especial del Centro Pokémon x Van Gogh y vendiéndolos casi de inmediato a precios desorbitados en Ebay.

pokemon
Sunflora encondido en una variante de los famosos Girasoles (1889) de Van Gogh.

Reacción de los fanáticos de Pokémon

La declaración ha recibido reacciones encontradas por parte de los fanáticos, y algunos en la comunidad del subreddit de JCC Pokémon comparten su decepción porque la compañía no está haciendo más para abordar el scalping.

“Lo único que esto hace es decirles a los revendedores que sigan haciendo lo que están haciendo, que no los detendremos”, dijo un fan descontento.

“No entiendo por qué no pueden simplemente hacer más tazas, peluches o carteles”, añadió otro. “Ciertamente tienen la capacidad para hacerlo, y se supone que la exposición del Museo Van Gogh durará meses, pero se agotan en unas pocas horas y dicen ‘jajaja, ¡ups’!”.

La exposición estará disponible en el Museo de Van Gogh hasta el 7 de enero de 2024, por lo que se espera que la compañía encuentre una solución pronto a este problema.