AI

Meta establece GPT-4 como el listón para su próximo modelo de IA

Según el último informe, Meta estaría desarrollando una IA que espera sea tan sofisticada como el GPT-4.

Meta ha estado adquiriendo chips de entrenamiento de IA y construyendo centros de datos para crear un nuevo chatbot. Así, espera que dicha IA sea tan sofisticada como el GPT-4 de OpenAI, según The Wall Street Journal. Según se informa, la compañía planea comenzar a entrenar el nuevo modelo de lenguaje grande a principios de 2024.

Además, el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, está presionando para que la IA tenga un carácter open source. Esto permitiría a las empresas crear más herramientas basadas en su inteligencia artificial.

Un cambio de socios

El Journal escribe que Meta ha estado comprando más chips de entrenamiento de IA Nvidia H100. Del mismo modo, está reforzando su infraestructura para no depender de la plataforma en la nube Azure de Microsoft para entrenar el nuevo chatbot. De esta manera, la compañía reunió un grupo a principios de este año para construir el modelo, con el objetivo de acelerar la creación de herramientas de inteligencia artificial que puedan emular expresiones humanas.

Ese objetivo parece una extensión natural de las rumoreadas características de IA generativa en las que Meta ya ha estado trabajando. Una filtración de junio afirmó que se estaba probando un chatbot de Instagram con 30 personalidades, lo que se parece mucho a las “personas” de IA no anunciadas que supuestamente la compañía lanzará este mes.

Un aumento en la competencia

Según se informa, Meta ha lidiado con una gran rotación de investigadores de IA este año sobre los recursos informáticos divididos entre múltiples proyectos de LLM. También enfrenta una dura competencia en el espacio de la IA generativa.

OpenAI dijo en abril que no estaba entrenando un GPT-5 y “no lo hará por algún tiempo”. Sin embargo, Apple supuestamente ha estado invirtiendo millones de dólares diariamente en su propio modelo de IA “Ajax” que aparentemente podría ser más poderoso que GPT-4.

Google y Microsoft han estado ampliando el uso de la IA en sus herramientas de productividad y Google quiere utilizar la IA generativa en el Asistente de Google. Amazon también tiene en marcha iniciativas de inteligencia artificial generativa en toda su organización que podrían generar una Alexa impulsada por un chatbot.