Llamadas más claras y rápidas: la revolución de la red VoLTE

Desde el 2022 la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia introdujo en el Régimen de Acceso, Uso e Interconexión, la obligación de que los operadores brinden acceso VoLTE a otras empresas.

La CRC modifica el Régimen de Acceso, Uso e Interconexión, introduciendo la obligación de que los operadores brinden acceso VoLTE (voz sobre las redes 4G) a otras empresas.

Se han potencializado en el país las acciones que buscan brindar conectividad en más rincones, y frente a esto los operadores móviles tienen la tarea de estar a la vanguardia en sus servicios, para saldar las necesidades de todas las generaciones.

Durante el 2022, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia modificó el Régimen de Acceso, Uso e Interconexión, introduciendo la obligación de que los operadores brinden acceso VoLTE (voz sobre las redes 4G) a otras empresas.

¿Qué es voLTE?

Es conocida como la red 4G, la cual emplea la tecnología LTE advanced, un paso muy grande en las comunicaciones porque es la primera red orientada 100% a los datos y a las llamadas de voz.

Entre las ventajas que ofrece esta tecnología, esta red optimiza la calidad de sonido y disminuye las interrupciones. Además, como no redirige las llamadas a la red 3G -como en el caso de tecnologías anteriores- reduce notablemente el tiempo de espera en el momento de establecer una comunicación.

SUMA Móvil

Frente a este panorama, SUMA Móvil, plataforma de servicios móviles para operadores de telecomunicaciones en Colombia, se ha convertido en un aliado para los OMV (Operadores Móviles Virtuales). Así, busca que puedan integrar la tecnología VoLTE en sus planes y servicios, y así ayudarles a dar un paso adelante en cuanto a innovación tecnológica.

“La incorporación del VoLTE permitirá a todas las marcas aliadas ofrecer de forma integrada su servicio de voz sin depender de la tecnología de acceso 3G, mejorando de manera significativa la experiencia de los usuarios con tiempos de conexión 10 veces más rápidos, llamadas de voz en alta definición, más estables y de mejor calidad- aún en entornos con muchas interferencias-, así como un menor consumo de batería. Por otra parte, en la medida que en Colombia avance la cobertura 4G, es cada vez más alta la disponibilidad de VoLTE y mejorará la cobertura del servicio de voz a todos nuestros aliados” afirma Iván Montenegro, CEO de SUMA Móvil en Colombia.

Otras ventajas que agrega SUMA Móvil a este servicio son:

  1. Comunicación inmediata.
  2. Las llamadas no entorpecen la velocidad de navegación por Internet (ni viceversa).
  3. Se pueden emplear las redes Wifi y después continuar la comunicación mediante redes 4G.
  4. Se reduce el consumo de la batería.
  5. Las conversaciones se enriquecen, a través de la posibilidad de usar videollamadas, transferir archivos o imágenes.