Dolby Labs. | Imagen de Digital Trends.

Dolby Atmos FlexConnect: audio cinematográfico wireless en casa

Dolby Atmos FlexConnect es la última tecnología de la compañía que podría ofrecer una experiencia de audio cinematográfica en casa y sin cables.

Dolby Labs tiene una nueva tecnología de cine en casa llamada Dolby Atmos FlexConnect. La compañía dice que permitirá a las personas con un televisor compatible colocar parlantes inalámbricos en cualquier lugar que sea conveniente. Los micrófonos incorporados del televisor los calibrarán automáticamente para que funcionen con los parlantes del televisor y, al mismo tiempo, garantizarán que toda la configuración produzca un sonido óptimo.

La tecnología hará su debut en un televisor TCL 2024 aún por anunciar, pero Dolby anticipa que otras compañías también anunciarán soporte para Dolby Atmos FlexConnect.

Diseño wireless de altísima calidad

Debido a que Dolby Atmos FlexConnect funciona de forma inalámbrica y utiliza el hardware y software integrados de un televisor compatible, podrá configurar un sistema de audio Dolby Atmos que no requiere una barra de sonido o un receptor de AV como unidad central y no necesita un cable HDMI para enviar una señal de audio a un dispositivo externo.

La tecnología de Dolby está separada del sistema operativo del televisor, por lo que podríamos ver Dolby Atmos FlexConnect en televisores de cualquier fabricante cuyos televisores usen Google TV, Roku o cualquier otro software de televisor inteligente. Lo definitivo es que el sistema requiere que el televisor use la última versión del Decodificador Dolby multitransmisión.

A diferencia de Sonos o plataformas tecnológicas como DTS Play-Fi o WiSA, que dependen de una combinación de software y hardware compatibles conectados entre sí mediante Wi-Fi, Dolby Atmos FlexConnect es independiente de la conexión y del hardware. Dolby está dejando las decisiones sobre los tipos de altavoces y la tecnología inalámbrica al fabricante del televisor, por lo que si TCL (por ejemplo) pudiera encontrar una manera de vincular varios altavoces inalámbricos mediante Bluetooth, sería tan compatible con Dolby Atmos FlexConnect como Wi-Fi, o un sistema inalámbrico propio.

Multicanal

No existe un límite estricto para la cantidad de parlantes o canales inalámbricos que Dolby Atmos FlexConnect puede admitir, pero es probable que cada fabricante de televisores tenga sus propias limitaciones específicas según las capacidades de procesamiento de su hardware interno.

Dolby Labs. | Imagen de Digital Trends.

En teoría, podrías utilizar un altavoz inalámbrico como canal central o simplemente confiar en los altavoces de tu televisor para realizar esa tarea.

Principales beneficios de Dolby Atmos FlexConnect

Dolby destacó los siguientes cuatro beneficios de Dolby Atmos FlexConnect:

  • La capacidad de agregar altavoces inalámbricos accesorios a un televisor compatible con Dolby Atmos para elevar el rendimiento de audio de un sistema.
  • La flexibilidad de colocar los altavoces en cualquier lugar y aprovechar al máximo las dimensiones de la habitación, las ubicaciones de las tomas de corriente y la disposición de los muebles según se desee sin comprometer la calidad del audio.
  • Configuración rápida y sencilla, sin equipos ni cables adicionales. El mapeo acústico Dolby ubica cada altavoz inalámbrico en la habitación y calibra el sistema automáticamente para garantizar un rendimiento de audio óptimo.
  • El audio se distribuye de manera inteligente desde los parlantes del televisor a cada parlante inalámbrico, optimizando dinámicamente la señal de sonido según las capacidades y la ubicación de todos los parlantes disponibles.

Muchas barras de sonido Dolby Atmos de empresas como Sony, LG, Samsung, Sennheiser, Bose y Sonos tienen sistemas de calibración basados ​​en micrófonos que realizan una tarea similar a Dolby Atmos FlexConnect, pero generalmente son mucho más estrictos en cuanto a la cantidad de altavoces que pueden ser usados simultáneamente

Algunos, como Sony, LG y Samsung, pueden integrarse con los parlantes integrados de un televisor, pero solo funciona con modelos selectos de televisores de la misma empresa.

Más detalles sobre la implementación de Dolby Atmos Flex Connect por parte de TCL estarán disponibles cuando la compañía transmita el lanzamiento global de su producto estrella de 2023 a las 2 p.m. CEST (8 a. m. ET/5 a. m. PT) el 29 de agosto en YouTube.