La Agencia Espacial Japonesa y la NASA se están preparando para lanzar la misión de espectroscopía e imágenes de rayos X el sábado. La misión estudiará las diferencias de temperatura en el espacio profundo e intentará arrojar luz sobre los misterios de la gravedad. Interpretación del artista cortesía de la NASA. | Imagen original de la NASA.

El lanzamiento del satélite japonés H-IIA cancelado por fuertes vientos

El lanzamiento del cohete H-IIA, un proyecto japonés para estudiar la deformación del espacio-tiempo, debía ser llevado a cabo el domingo por la noche pero fue cancelado en último momento por fuertes vientos.

El cohete H-IIA tenía como misión ayudar a los científicos a estudiar y comprender la deformación del espacio-tiempo. Para esto, debía ser lanzado al espacio ayer por la noche, hecho que no tuvo lugar debido al estado climatológico.

H-IIA
La Agencia Espacial Japonesa y la NASA se están preparando para lanzar la misión de espectroscopía e imágenes de rayos X el sábado. La misión estudiará las diferencias de temperatura en el espacio profundo. Así mismo, intentará arrojar luz sobre los misterios de la gravedad. | Interpretación del artista cortesía de la NASA.

El lanzamiento por parte de Japón de un nuevo satélite fue cancelado el domingo por la noche debido a fuertes vientos.

El plan original

El cohete H-IIA que contaba con una carga útil de un satélite de espectroscopia e imágenes de rayos X estaba programado para las 8:29 p.m. EDT del Centro Espacial Tanegashima de Japón. La cuenta atrás ya avanzaba hacia el despegue cuando se canceló la misión en último momento. Así lo explicaba MHI Launch Services en un comunicado por X (anteriormente conocido como Twitter).

El lanzamiento de hoy se cancela porque se confirmó que el viento en altitud no satisface las limitaciones del lanzamiento.

tweet
Se estaba realizando la cuenta regresiva de la terminal para el lanzamiento del vehículo de lanzamiento H-ⅡA No.47. Sin embargo, el lanzamiento de hoy se canceló porque se confirmó que la dosis de viento superior no satisface las limitaciones del lanzamiento. #H2AF47. | Para ver el Tweet original pulsa AQUÍ.

Aliados decisivos

La misión cuenta con la colaboración de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Así, busca llevar al espacio el satélite de espectroscopía e imágenes de rayos X, XRISM. Una vez en el espacio, este detectará rayos X con energías que oscilan entre 400 y 12.000 electronvoltios, que proporcionará a los astrofísicos información sobre algunas de las regiones más calientes del universo.

La NASA dice que esto proporcionará información sobre la fuente de energía, incluyendo su composición, movimiento y estado físico, y los científicos esperan que ayude a explicar el misterio de la gravedad y la posible deformación del espacio.

También participa en la misión el módulo de aterrizaje inteligente de JAXA para investigar la Luna, también conocido como SLIM, que está diseñado para demostrar técnicas precisas de aterrizaje lunar.