X (Twitter) eliminará la opción de bloquear usuarios

X (anteriormente conocido como Twitter) está trabajando en una nueva función que hace imposible bloquear usuarios en la plataforma.

El último disparate de Elon Musk respecto a su recién bautizado hijo X (anteriormente conocido como Twitter), es eliminar la opción de bloquear usuarios.

Según la BBC, el director de la empresa, Elon Musk, dijo que bloquear usuarios “no tiene sentido” y que la función será eliminada.

La herramienta “bloquear”

Bloquear usuarios es una forma común en las plataformas sociales de evitar que los usuarios accedan a tu contenido o evitar que abusen de ti. Sin embargo, X ahora va en la dirección opuesta y quiere eliminar la función de bloqueo.

Por supuesto, aún podrás impedir que los usuarios te envíen mensajes directamente, pero ya no puedes impedirles que interactúen.

Frente a esta decisión, algunos usuarios se quejan de que eliminar la función de bloqueo dificulta la eliminación de publicaciones y usuarios abusivos del timeline. En la actualidad, cuando bloqueas a un usuario en la plataforma, sus publicaciones ya no aparecen en tu timeline y no puede enviarte mensajes directos.

No más bloqueos

El ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, también está de acuerdo con el cambio y dice: “100%. Sólo silencio (Mute only)”.

Pero el problema con un silencio total es que puede que no proporcione suficiente protección contra usuarios abusivos. Un usuario silenciado aún puede interactuar con la persona que silencia y comentar sus publicaciones.

Haters gonna hate

Además, la decisión de Musk de eliminar las funciones de bloqueo contradice las políticas de App Store y Google Play Store. Ambas tiendas requieren que las plataformas sociales proporcionen a los usuarios herramientas para protegerse contra el acoso, incluida la capacidad de bloquear.

Insistir en implementar el cambio podría llevar a eliminar la aplicación X de ambas tiendas de aplicaciones, a menos que Musk pueda llegar a un acuerdo con Google y Apple.

Otra pregunta que X debe responder es si las cuentas que estaban bloqueadas antes de la implementación de esta decisión se desbloquearán automáticamente.

Si el cambio entra en vigor, la única forma de proteger sus tweets es hacer que su cuenta sea privada.

Podría decirse que proteger la libertad de expresión fue uno de los principales incentivos de Elon Musk para pagar 44 mil millones de dólares por Twitter. Después de hacerse cargo de la empresa, el multimillonario restableció algunas cuentas controvertidas como las de Andrew Tate, Jordan Peterson y Donald Trump. Eliminar la función de bloqueo también podría alinearse con los incentivos de libertad de expresión de Musk y la “plaza digital” que quiere construir.