apple
Licencia de IDG.

Apple amenaza con eliminar FaceTime e iMessage en UK

Llama a la legislación propuesta "una amenaza grave y directa" a la seguridad y la privacidad.

Apple ha advertido que cerrará servicios como FaceTime e iMessage en el Reino Unido si el gobierno sigue adelante con una legislación controvertida.

Apple advierte que eliminará servicios como FaceTime y iMessage en UK si el gobierno avanza con una legislación que califica de amenaza grave y directa a la seguridad y la privacidad.

Una propuesta de actualización de la Ley de facultades de investigación de 2016 se encuentra actualmente en consulta abierta. Se invita a los miembros del público a ofrecer comentarios sobre las enmiendas, que incluyen un requisito para que los servicios de mensajería notifiquen al Ministerio del Interior. Este departamento del gobierno británico se encarga de la inmigración, la seguridad y la ley y el orden, sobre las nuevas funciones de seguridad antes de que se implementen. Esto se suma al  derecho del Ministerio del Interior a exigir en privado que las funciones de seguridad se deshabiliten de inmediato.

Según la legislación actual, se puede solicitar esto último, pero existe un proceso de supervisión independiente y espacio para apelar antes de que se tomen medidas.

Tal como está, durante un período de revisión, el operador no está obligado a cumplir con el aviso, en lo que se refiere, hasta que el Secretario de Estado haya concluido la revisión, explica el documento de consulta. Cuando un operador busca realizar cambios en su sistema que tendrían un efecto perjudicial en una capacidad de acceso legal actual, esto podría crear una brecha de capacidad durante el período de revisión, que es un problema que debe abordarse.

La aportación de Apple

Apple ha ofrecido sus comentarios de la forma más sólida, informa la BBC. De hecho, se ha opuesto consistentemente a los cambios, que han sido llamados estatutos de fisgones, a lo largo de todo el proceso. Además de los cambios en las normas que rigen las funciones de seguridad de mensajería, Apple se opone a tener que realizar cambios globales en sus productos para cumplir con las normas específicas del Reino Unido.

La empresa insiste en que, para cumplir con las leyes de un país, no realizará cambios que caracteriza como una amenaza grave y directa a la seguridad de los datos y la privacidad de la información para los usuarios de todo el mundo.

Cómo afectaría la legislación

Muchos servicios de mensajería, incluidos iMessage y FaceTime, cuentan con encriptación de extremo a extremo, lo que significa que los propietarios de esos servicios no pueden acceder al contenido de los mensajes, incluso si un juez se lo indica. Pero la nueva legislación otorgaría poderes al Ministerio del Interior para solicitar servicios para eliminar el cifrado y, por lo tanto, obtener acceso a la información contenida en mensajes futuros.

Tan seria es Apple en su oposición que ha amenazado con cerrar sus servicios de mensajería en este país en lugar de cumplir con las enmiendas. Es difícil juzgar si esta amenaza es genuina. iMessage es un arma valiosa para tentar a los usuarios de teléfonos en el jardín amurallado de iOS, y FaceTime es casi tan popular.

La eliminación de estos productos clave obstaculizaría el progreso de Apple en un mercado importante, pero podría ver esto como un sacrificio que vale la pena hacer para evitar lo que considera que obstaculiza la seguridad de sus productos en todos los mercados.