Imagen original de Vecteezy.

Canalys sugiere una recuperación del mercado global de PCs

Los últimos datos de Canalys revelan que el declive del mercado mundial de PC se desaceleró en el segundo trimestre de 2023, con envíos totales de computadoras de escritorio y portátiles que cayeron un 11,5 % interanual hasta 62,1 millones de unidades.

El estudio de Canalys explica como este aumento en los envíos llega tras dos trimestres consecutivos en los que los envíos disminuyeron más del 30%. El volumen del segundo trimestre representa un aumento secuencial en los envíos del 11,9% y es una señal de que el mercado va camino de una recuperación acelerada en la segunda mitad de este año. Los envíos de portátiles cayeron un 9,3% anual, llegando a 49,4 millones de unidades, mientras que los de escritorio experimentaron una caída mayor del 19,3% a 12,6 millones de unidades de envíos.

Envíos mundiales de equipos de escritorio y laptops. Comparación de 2020 y 2023.

Así lo explicaba Ishan Dutt, analista principal de Canalys.

El mercado de las PC está mostrando signos tempranos de recuperación luego de un período difícil. Se esperaba una disminución anual de los envíos en el segundo trimestre de 2023, pero hay indicios de que muchos de los problemas que han afectado al sector están comenzando a disminuir.

Siguió desarrollando la idea explicando que, si bien la situación macroeconómica mundial sigue siendo difícil, los actores clave de la industria han señalado el hecho de que las tasas de activación del usuario final han sido más fuertes que los envíos de venta. A medida que mejoren las condiciones, se espera que las empresas reasignen los gastos inactivos hacia las actualizaciones de TI.

Así, en el segundo trimestre de 2023, el retorno de la financiación del sector público ayudó a impulsar una fuerte demanda de PC para el regreso a clases.

Un futuro esperanzador

Otro de los analistas de investigación de Canalys, Kieren Jessop, comenta que las señales positivas del mercado sugieren una mejora adicional para la industria de las PC en 2023. Los niveles de inventario se redujeron aún más en el segundo trimestre, ya que el 41 % de los socios de canal encuestados por Canalys en junio informaron que tienen menos de una semana de inventario de PC.

De este modo, todos los segmentos de clientes mejorarán secuencialmente durante el resto de 2023 en medio de un impulso final de correcciones de inventario y una mayor estacionalidad en la segunda mitad del año. Sin embargo, los envíos de todo el año 2023 serán inferiores a los de 2022, ya que los consumidores relegarán el gasto en PC a otras categorías en un entorno pospandémico.

Líderes de un mercado en crisis

Lenovo continuó liderando el mercado mundial de PC, pero experimentó una gran disminución de envíos del 18% año tras año, cayendo a 14,2 millones de unidades.

HP, que ocupa el segundo lugar. Disfrutó de un buen trimestre, gracias a las sólidas ventas de Chromebooks en EE. UU. Publicó un rendimiento plano al enviar 13,4 millones de unidades a nivel mundial.

Dell mantuvo el tercer lugar, pero perdió más de dos puntos de participación de mercado ya que sus envíos disminuyeron un 22%.

Apple logró el mayor crecimiento entre los principales proveedores en el segundo trimestre de 2023, con envíos que aumentaron un 51 % año tras año. Si bien se vio impulsado por el lanzamiento del nuevo Macbook Air de 15 pulgadas, su sólido desempeño se debió principalmente a un trimestre de comparación favorable debido a la interrupción de la cadena de suministro que enfrentó el año pasado.

Acer selló el quinto lugar en la clasificación, con envíos de poco menos de cuatro millones de unidades.