Threads revoluciona las redes sociales en menos de 48 horas

En menos de 48 horas, el nuevo rival de Twitter, Threads, de Meta, superó los 70 millones de suscripciones.

Threads, la nueva red social de Meta, supera los 70 millones de suscripciones en menos de 48 horas, estableciéndose como el nuevo gran competidor de Twitter.

Meta ha sido criticada durante mucho tiempo por su dominio del mercado y por ahogar a la competencia imitando las aplicaciones rivales. Ahora, algunos expertos en competencia e incluso algunos usuarios de Threads se preocupan de que si la nueva aplicación continúa, simplemente puede conducir a la acumulación de aún más poder para Meta y su CEO Mark Zuckerberg.

¿El fin de Twitter?

Twitter siempre había sido mucho más pequeño que las plataformas de Meta, pero con una gran influencia en la tecnología, los medios y la política. Sin embargo, desde que Musk compró la compañía, la aplicación se ha convertido en un medio para sus caprichos, saboteando así la esencia de la misma.

Desde entonces surgió una industria artesanal de aplicaciones más pequeñas que intentaban capturar algo de su magia. Aún así, el exitoso lanzamiento de Threads esta semana destaca una realidad indiscutible: para vencer a uno de los jugadores más importantes de la industria, es necesario ser un gigante.

El poder de Instagram

El éxito de la noche a la mañana de Threads es un testimonio tanto de la insatisfacción con la propiedad de Twitter de Musk como del poder y alcance únicos de una de las propiedades más importantes de Meta: Instagram.

Instagram tiene más de dos mil millones de usuarios, mucho más que los 238 millones de usuarios que Twitter informó tener en los meses previos a que Musk asumiera el control.

Cuando los nuevos usuarios se registran en Threads, a través de una cuenta de Instagram, la aplicación les pide que sigan a todos sus contactos de Instagram existentes con un solo toque. Es opcional, pero es fácil de aceptar y se necesita una decisión consciente para rechazarlo.

Al promocionar Threads a través de Instagram y al compartir datos de usuarios de Instagram con Threads para permitir que las personas recreen instantáneamente sus redes sociales, Meta ha simplificado el proceso de incorporación.

Esa experiencia sin fricciones ha permitido a Threads superar lo que se conoce en la industria como el problema del “arranque en frío”, en el que una nueva plataforma lucha por obtener nuevos usuarios porque no hay otros usuarios allí para atraerlos.

Monopolio y competencia justa

La misma innovación que hizo que tantos usuarios se registraran tan rápido puede generar problemas de competencia. Esto afecta particularmente a Europa, donde las nuevas reglas antimonopolio para las plataformas digitales entrarán en vigencia en cuestión de meses.

Así lo explicaba Agustín Reyna, director de asuntos legales y económicos en la Organización de Defensa del Consumidor con sede en Bruselas BEUC.

Desde la perspectiva de la competencia, esto puede ser problemático porque Meta puede usarlo para aprovechar su poder de mercado y levantar barreras de entrada, ya que otros rivales no tendrían la base de clientes que Meta tiene a través de Instagram.

Según la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, los “guardianes digitales”, un término que se espera que abarque a Meta y/o sus subsidiarias, tendrán prohibido combinar los datos de un usuario de múltiples plataformas sin consentimiento, dijo Reyna. Otra restricción prohíbe que los usuarios se registren en una plataforma como condición para usar otra.

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, pareció reconocer esos problemas esta semana en una entrevista con The Verge. Threads no se lanzará en la UE por ahora, dijo, debido a las “complejidades con el cumplimiento de algunas de las leyes que entrarán en vigencia el próximo año”, una declaración que The Verge sugirió que era una referencia a la DMA.

El hecho de que Threads aparentemente no pueda (todavía) cumplir con las reglas diseñadas para proteger la competencia subraya la incertidumbre sobre el posible impacto competitivo de la aplicación.

El problema no se limita al ámbito de las redes sociales. A medida que el mundo se apresura a desarrollar inteligencia artificial, Threads representa una gran oportunidad nueva para que Meta recopile datos de capacitación para su propia tecnología de IA, de una manera que podría ayudarlo a alcanzar a los líderes de la industria como OpenAI y Google. Eso podría complicar cualquier intento de un análisis exhaustivo de lo que significa Threads para la competencia en tecnología.