Imagen original de iNBest.cloud.

La nube pública alcanza ingresos de medio billón de dólares

El gasto mundial en servicios de nube pública alcanzó los 545.800 millones de dólares en 2022, según nuevos datos de IDC.

Los ingresos globales generados por los servicios de nube pública superaron la marca de $500 mil millones en 2022, según nuevos datos publicados esta semana por IDC.

Los ingresos globales generados por los servicios de nube pública superaron los $500 mil millones en 2022 según IDC.

La cifra real fue de $545 mil millones según la investigación de IDC, una suma que representa un aumento del 22,9% con respecto al año anterior. Los servicios básicos en la nube, que IDC define como infraestructura, plataforma y software de infraestructura del sistema entregado como servicios, crecieron aún más rápidamente, aumentando un 28,8 % en términos interanuales.

Implicaciones

Este gasto fundamental, según IDC, refleja la creciente dependencia que tienen las organizaciones de los servicios de datos e inteligencia artificial, la computación distribuida y los marcos de aplicaciones.

El gasto en IaaS y PaaS, en particular, debería continuar creciendo más rápidamente que el mercado de la nube pública en general, al que los proveedores de la nube han reaccionado implementando una infraestructura de rendimiento cada vez más alto.

Así lo explicaba el vicepresidente de investigación de IDC, Dave McCarthy, en el informe.

Esto tiene dos propósitos. Primero, desbloquea la próxima ola de migración para aplicaciones empresariales que anteriormente permanecían en las instalaciones. En segundo lugar, crea la base para un nuevo software de IA que se puede implementar rápidamente a escala. En ambos casos, estas inversiones están generando oportunidades de crecimiento del mercado.

Nube pública e IAs

Los datos de IDC también muestran una consolidación continua en el mercado de la nube pública. Aunque los cinco principales proveedores de servicios de nube pública representan menos de la mitad del mercado, sus ingresos crecieron más rápido que el mercado en general, con un 27,3 % el año pasado.

Microsoft es el proveedor de nube pública más grande del mundo, según la información de IDC, y representa el 16,8 % del mercado general, seguido de cerca por AWS, con un 13,5 %. Salesforce, Google y Oracle completaron los cinco primeros.

Uno de los principales impulsores del nuevo gasto en la nube pública será la IA generativa, dijeron los investigadores de IDC. Es probable que las capacidades de IA sean una consideración central para la mayoría de las organizaciones en el futuro inmediato, y no se puede subestimar la importancia de la nube pública para cualquier oferta potencial de IA.

La investigación de IDC muestra que la mayoría de las organizaciones clasifican a su proveedor de nube pública como su socio tecnológico más estratégico.

Así lo explicaba la directora de investigación, Lara Greenen, en el informe de IDC. “Cuando se trata de planificar los servicios de datos y desarrolladores de PaaS, las organizaciones que aún no han comenzado su viaje en el desarrollo de aplicaciones habilitadas para IA comienzan a priorizarlas. Las que han comenzado a adoptar IA se encuentran bien posicionadas para evaluar una mayor adopción. de capacidades generativas de IA en una estrategia de aplicación inteligente”.

El área de gasto más grande en 2022, según IDC, fueron las aplicaciones SaaS, con ingresos de $ 246,3 mil millones, seguidas por IaaS con $ 115,5 mil millones