Imagen original de WWWhat's New.

Shutterstcok indemnizará las imágenes generadas por IA

El gigante de las fotografías de archivo Shutterstock dijo hoy que ofrecerá una indemnización legal a los clientes que utilicen un producto de generación de imágenes de IA.

El proveedor de contenido de stock y la suite creativa Shutterstock es la última compañía en su campo en ofrecer a los clientes una indemnización legal contra demandas relacionadas con imágenes generadas por IA creadas y licenciadas en su plataforma.

En su anuncio, emitido el jueves, Shutterstock dijo que el objetivo es brindar un nivel de seguridad a los usuarios de sus servicios que desean aprovechar la capacidad de usar imágenes generadas por IA. Sin embargo, están preocupados por los riesgos legales que podrían surgir en virtud de las leyes de propiedad intelectual de Estados Unidos.

Así lo explicaba el vicepresidente de productos de la compañía, Jeff Cunning, en el anuncio de la compañía.

Este es un avance fundamental, no solo para nuestra plataforma sino también para la industria, ya que tanto los creativos como los profesionales de negocios pueden usar el contenido de IA generado en nuestra plataforma para cualquier propósito, ya sea comercial o personal, sin preocuparse por la infracción de derechos de autor o problemas éticos.

AI Dessign Assistant

La indemnización se relaciona principalmente con un producto lanzado recientemente por Shutterstock. Así, AI Design Assistant es un generador de imágenes que permite a los usuarios seleccionar un estilo y tipo de contenido particular para las imágenes generadas. Este funciona con el creador de imágenes de IA generativa DALL-E de OpenAI respaldado por Microsoft, el fabricante de ChatGPT.

Shutterstock dijo que su fondo de contribuyentes canaliza una compensación monetaria a los artistas que crearon imágenes en las que se capacitó al asistente de diseño de IA.

De este modo, AI Design Assistant ya ha sido utilizado por un cliente de prueba, que describió como una empresa de “tecnología global” utilizó una imagen generada por IA durante una conferencia de desarrolladores en mayo. Ahora está disponible para el público en general como un servicio bajo demanda.

Funcionamiento de las indemnizaciones

La compañía dijo que las solicitudes de indemnización se cumplirán a pedido, en función de una revisión humana de todo el contenido creado de Shutterstock.

Luego, un equipo de trabajadores de la empresa revisará ese contenido en busca de posibles problemas relacionados con marcas comerciales. También se buscarán derechos de autor o derechos de publicidad de terceros. Si todo está correcto, Shutterstock promete la misma protección legal que se aplicaría al contenido no generado por IA.

El programa de indemnización de Shutterstock es similar al anunciado el mes pasado por Adobe, que presentó su propio programa junto con el lanzamiento de Firefly, una herramienta de creación de imágenes impulsada por IA generativa.

Firefly, dijo Adobe, trabaja a través de la capacitación tanto en imágenes propiedad de la empresa como en aquellas que son de dominio público. Al igual que Shutterstock, Adobe dijo que su indemnización pretende ser lo más similar posible a la que cubre los otros activos de la empresa.