youtube
Licencia: Supplied Art (with Permission) IDG.

YouTube restringe a usuarios con un bloqueador de anuncios habilitado

En esta ejecución de prueba, los usuarios obtienen un período de gracia de tres videos antes de que se deshabilite la reproducción.

YouTube está bloqueando el acceso a la reproducción de videos a usuarios que tengan un bloqueador de anuncios habilitado

Es posible que pronto terminen los días en los que se podía ver YouTube con un bloqueador de anuncios habilitado. En lo que la compañía llama un pequeño experimento, actualmente se les comunica a los usuarios seleccionados que apaguen su bloqueador de anuncios o se suscriban a Premium. Si el usuario decide no hacer caso a la advertencia, el acceso a la reproducción de video se cierra.

Si estás sujeto a esta limitación de prueba, verás un mensaje emergente que dice: Parece que puede estar usando un bloqueador de anuncios. La reproducción de video se bloqueará después de los 3 vídeos que te permite reproducir tras la advertencia, a menos que el bloqueador de anuncios sea deshabilitado.

Publicidad para evitar la necesidad de suscripción

Como si fuese poco, el mensaje de advertencia también recuerda al usuario que los anuncios permiten que YouTube siga siendo gratuito para miles de millones de usuarios en todo el mundo. Por lo tanto, para mantenerse libre de anuncios, es necesaria una suscripción a YouTube Premium. Además, también aparecen tres miniaturas de video en la notificación, que presumiblemente se llenan a medida que se visualizan videos.

youtube
Una captura de pantalla del mensaje de advertencia publicado por u/Reddit_n_Me en Reddit.

¿Cuándo empezó el principio del fin?

Los primeros avistamientos de esta prueba surgieron el 28 de junio (como lo detectó Bleeping Computer), cuando los usuarios de Reddit comenzaron a compartir sus encuentros con la nueva advertencia. Esta llega poco después de un experimento similar en mayo (también informado en Reddit), que bloqueó el acceso a todos los videos de inmediato. Al menos esta vez los usuarios obtienen un período de gracia de varios videos antes de que se detenga la reproducción.

En una declaración a Bleeping Computer, YouTube explicó que está ejecutando un pequeño experimento a nivel mundial que insta a los usuarios con bloqueadores de anuncios habilitados a permitir anuncios en YouTube o probar YouTube Premium. La compañía también dice que deshabilitará la reproducción para los usuarios que persisten en usar un bloqueador de anuncios, a pesar de las advertencias. Actualmente no se sabe exactamente dónde y con qué amplitud YouTube está ejecutando esta prueba.

Una posible razón de la repentina intolerancia a los bloqueadores de anuncios: la caída de los ingresos publicitarios de YouTube entre el primer trimestre de 2022 y 2023, según informó TechCrunch en abril. Mientras tanto, la creciente base de suscriptores de YouTube, que actualmente asciende a 80 millones de suscriptores, para sus servicios Premium y Música está creciendo. Obtuvo más de 30 millones de suscriptores entre 2021 y 2022.