ue ai
Imagen original de Italy 24 Press News.

La UE abrirá centros especializados de evaluación (TEF) para IA

Cuatro nuevos "TEF" se abrirán para pruebas de tecnología de IA este año, según la Unión Europea.

La Unión Europea financiará cuatro centros de evaluación y prueba de IA conocidos como TEF en las áreas de agricultura, salud, procesos de fabricación y el desarrollo de una ciudad inteligente.

La Unión Europea ha anunciado que financiará cuatro instalaciones de prueba y experimentación, o TEF, para la exploración de IA. Apoyar el desarrollo responsable de IA y facilitar el cumplimiento de la Ley de IA de la UE, que se encuentra en las etapas finales de aprobación antes de ser aprobada, es el objetivo final de este proyecto.

Los TEF

Los TEF funcionarán tanto en el ámbito físico como en el virtual. El trabajo en los cuatro TEF iniciales se centra en la agricultura y la producción de alimentos, datos de atención médica, fabricación inteligente y tecnología de ciudades inteligentes.

El financiamiento de los TEF totalizará entre $43 mil millones y $65 mil millones, que vendrán tanto de la propia Unión como de las contribuciones de los estados miembros. Los TEF tendrán una duración, al menos inicialmente, de cinco años.

Dado que cada TEF será un centro especializado en la aplicación de IA a algún campo en específico, estos son algunos de los más relevantes:

CitCom.ai

El TEF enfocado al desarrollo de una ciudad inteligente se conoce como CitCom.ai. Así, una declaración publicada por el investigador principal, Martin Brynskov de la Universidad Técnica de Dinamarca, explica que el proyecto está centrado en soluciones de IA que podrían aplicarse al transporte urbano, incluidos los automóviles autónomos.

Con un enfoque inicial en el poder, la movilidad y la conectividad, su trabajo es probar la inteligencia artificial y la robótica antes de que lleguen a lugares donde viven y se mueven los humanos.

AI-Matters

AI-Matters es el TEF centrado en la fabricación. Parece estar en una etapa anterior de desarrollo que CitCom. Aún así, el sitio web del proyecto explica que se centrará en servicios como la optimización de fábricas, la interacción humano-robot y la adopción de nuevas tecnologías de IA. Un catálogo de esos servicios estará disponible en septiembre de este año.

AgrifoodTEF

AgrifoodTEF se centrará en varias áreas de tecnología agrícola. Algunas de estas serían técnicas autónomas de deshierbe, optimización de IA para el análisis y predicción de las condiciones de crecimiento de cultivos arbóreos y horticultura, gestión de IA de operaciones ganaderas y producción de alimentos para una mayor sostenibilidad. Así mismo, también abordarían el modelado y estandarización de datos para la industria alimentaria.

TEF-Health

TEF-Health estará compuesto por hospitales como escenarios de prueba en vivo. Del mismo modo, habrán instalaciones de prueba de laboratorio para IA y robótica en el sector de la salud. Los casos de uso, según la Unión, se centrarán en la atención del cáncer, neurotec, salud cardiovascular y cuidados intensivos.

Se espera que las pruebas y la validación a través de TEF ayuden a los desarrolladores de tecnología de IA a cumplir con la Ley de IA. El Parlamento Europeo aprobó esta ley a principios de este mes.

Esa ley incluye disposiciones que regulan varios aspectos de los sistemas de IA. Así, quedarían estructurados los requisitos de transparencia para el contenido generado por IA, la prohibición de los sistemas de vigilancia biométrica de IA en espacios públicos y estrictos requisitos de prueba para mitigar los riesgos “razonablemente previsibles” para la sociedad.