accenture
Imagen original de IT Masters Mag.

Accenture invertirá 3.000 millones de dólares en IA

Dos meses después de anunciar recortes masivos de personal, la consultora Accenture se compromete a gastar $3 mil millones en desarrollar experiencia y credenciales en IA, a través de contrataciones, adquisiciones y más.

El gigante de los servicios y la consultoría de TI, Accenture, anunció el 13 de junio que invertirá 3.000 millones de dólares en activos, nuevas empresas, talento y asociaciones con el objetivo de tomar una posición de liderazgo en los campos de la IA generativa y predictiva.

Más allá de la inversión bruta de dinero, Accenture dijo que su práctica de datos e IA se duplicará en tamaño, de 40.000 a 80.000, “a través de una combinación de contratación, adquisiciones y capacitación”. La compañía también creará aceleradores de inicio para la preparación de IA, centrándose en 19 industrias diferentes, y buscará generar modelos preconstruidos adecuados para su uso en esas industrias.

Prioridades estratégicas

La medida se produce dos meses después de que la compañía dijera que despediría a 19.000 empleados, o el 2,5% de su fuerza laboral, para reducir costos en medio de condiciones macroeconómicas inciertas.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de esos recortes, dijo Accenture, serían del personal administrativo involucrado en trabajo no facturable, y la compañía especificó en ese momento que “seguimos contratando, especialmente para respaldar nuestras prioridades estratégicas de crecimiento”.

Accenture también anunció un nuevo producto AI Navigator for Enterprise, que describe como un sistema para ayudar a los usuarios a tomar decisiones comerciales sobre IA, crear casos comerciales para su uso y comprender el tipo de modelado y algoritmos necesarios para realizar tareas particulares. (El producto, en sí mismo, funciona con IA generativa). Así lo explicaba Julie Sweet, presidenta y directora ejecutiva de Accenture:

Las empresas que construyen una base sólida de IA al adoptarla y escalarla ahora, donde la tecnología está madura y ofrece un valor claro, estarán mejor posicionadas para reinventar, competir y alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Nuestros clientes tienen entornos complejos y, en un momento en que la tecnología cambia rápidamente, nuestro profundo conocimiento de las soluciones de los ecosistemas nos permite ayudarlos a navegar de manera rápida y rentable para tomar decisiones inteligentes.

Un historial con la IA

Accenture también estaba ansioso por hablar sobre la historia de la compañía en IA, y señaló que la IA ya se usa en plataformas como la automatización de procesos myWizard, SynOps para inteligencia de operaciones comerciales y myNav para diseño de arquitectura en la nube.

La compañía también ha estado trabajando en un marco de IA responsable desde hace seis años que describe pautas “rigurosas” para el uso de IA. Ahora, afirman estar trabajando en proyectos de IA generativa con clientes tan diversos como grupos hoteleros y sistemas judiciales.

Accenture no es la primera consultora en anunciar importantes inversiones en IA. PWC declaró en abril que gastaría $ 1 mil millones en una asociación con Microsoft y OpenAI para adaptar la tecnología de inteligencia artificial generativa de este último para su uso en servicios de auditoría e impuestos, según el Wall Street Journal. Y Bain and Company anunció un acuerdo de IA similar con OpenAI en febrero, con Coca-Cola como primer cliente.