reddit
Licencia de IDG.

Apagón en Reddit por las protestas de los usuarios

Algunos subreddits pueden permanecer fuera de línea más tiempo que el apagón de dos días

Apagón en Reddit: Miles de subreddits caídos por las protestas de los usuarios por el cambio de la política de la red social.

Reddit se enfrenta a un panorama complicado: tras anunciar futuros cambios en su política sus usuarios se rebelan. El “apagón” consistió en que millones de usuarios dejaron de utilizar la aplicación de manera provisional, inicialmente por un período de dos días. Sin embargo, declaraciones posteriores enfurecieron aún más a los usuarios, por lo que el apagón podría ser indefinido.

El origen de la cuestión

Reddit se anuncia a sí mismo como “la portada de Internet”, y con cientos de millones de usuarios intercambiando constantemente noticias y participando en sus comentarios informales al estilo de los foros, es difícil discutir con ellos.  Pero un próximo cambio de política podría alterar radicalmente la forma en que los usuarios de Reddit interactúan con el sitio. Algunos de ellos, incluidos los líderes de las comunidades internas del sitio llamadas subreddits, están contraatacando.

El problema es un cambio en la forma en que Reddit administra su API. Durante más de una década, las aplicaciones de terceros han tenido acceso casi ilimitado a las publicaciones y comentarios de Reddit, lo que ha dado lugar a una colección amplia y profunda de aplicaciones móviles en Android e iOS.

reddit
Algunas comunidades han prometido no regresar si Reddit no cambia su postura sobre su nuevo precio de llamada API, que hasta ahora sigue siendo el mismo.

Según el anuncio realizado por la compañía. a partir del 1 de julio, Reddit comenzará a cobrar las llamadas a la API desde aplicaciones de terceros. Esto se aplicaría a partir de 24 centavos de dólar por 1000 llamadas. Se realiza una llamada electrónica casi cada vez que una aplicación solicita datos de un servidor Reddit.

Así, durante al menos dos días, será imposible leer ni interactuar con gran parte del sitio, debido a la protesta encabezada por los usuarios en respuesta al anuncio de Reddit de cambios en la API el 5 de junio. Pero aunque el apagón estaba inicialmente programado para comenzar el lunes y durar dos días, los comentarios del CEO de Reddit la semana pasada durante un hilo Ask Me Anything empeoraron la situación, lo que llevó a algunos subreddits a prometer que no volverán a menos que se cambie la política.

Consecuencias del cambio de política

No mucho después de que se conocieron los detalles, los desarrolladores de aplicaciones de terceros comenzaron a decirles a los usuarios que no podrían pagar los próximos costos y que probablemente tendrían que cerrar antes del 30 de junio. Christian Selig, desarrollador de Apollo para Reddit (uno de los mayores Reddit apps), estimó que sus honorarios alcanzarían los 20 millones de dólares.

Las conversaciones entre los creadores de aplicaciones de terceros y Reddit tampoco han ido bien. Selig afirma que Reddit lo acusó de chantaje y otros desarrolladores de aplicaciones dicen que Reddit no responde a las consultas.

En el hilo de AMA, el CEO Steve Huffman dijo sobre Selig:

Su comportamiento y comunicación con nosotros ha sido desperdigada: nos dice una cosa mientras dice algo completamente diferente externamente; grabando y filtrando una llamada telefónica privada, hasta el punto en que no sé cómo podríamos hacer negocios con él. Selig vive en Canadá, que solo requiere el consentimiento de una parte para las grabaciones telefónicas; Huffman y Reddit tienen su sede en California, un estado de consentimiento bipartito. Muchos de los comentarios en respuesta a Huffman en la AMA incluyen improperios vehementes.

Según Reddark, un sitio que realiza un seguimiento de la cantidad de subreddits fuera de línea en tiempo real, más de 7800 subreddits se apagaron en solidaridad con el apagón. Algunos de los subreddits más grandes y populares son parte de la protesta, incluidos r/funny (con más de 40 millones de suscriptores), así como r/gaming, r/todayilearned y r/aww (con más de 30 millones de suscriptores cada uno).

El número también ha estado creciendo desde el comienzo del lunes, por lo que es posible que casi todo el sitio termine fuera de línea durante las próximas 48 horas. Esto claro, si no se cae debido a otro problema de servicio, que también afectó al sitio el lunes por la mañana.