presentación Google
Imagen original de IDG.

Google Search está cambiando radicalmente gracias a la IA

El motor de búsqueda de Google va a tener el cambio más radical que ha tenido en décadas.

Google Search está implementando un nuevo modelo de búsqueda basado en IA conversacional, lo que supondrá un cambio radical respecto a versiones anteriores.

El motor de búsqueda de Google, Google Search, se ha mantenido relativamente sin cambios durante décadas. Sin embargo, con el éxito de la IA, esto está cambiando. El buscador implementará un nuevomodelo de búsqueda basado en un chat con una IA conversacional generativa, Bard.

Antecedentes

La interfaz familiar de Búsqueda de Google, con un cuadro de búsqueda y una lista de respuestas, se está revisando para parecerse más al actual chatbot de Microsoft Bing. Así, esto supondría la incorporación de la IA interviniendo constantemente para proporcionar información complementaria.

En Bing, puedes realizar una búsqueda tradicional, con una lista de enlaces y un cuadro de Bing Chat al costado. También puedes realizar la búsqueda completamente dentro de la interfaz de Bing Chat seleccionando Chat de una lista de opciones.

¿Cómo funcionaría?

Google está intentando algo un poco diferente con su motor de búsqueda actualizado, pero sin duda Bing les sirvió de inspiración. El plan para Google es brindar recomendaciones además de datos.

También ofrecerá un modo conversacional, con consultas de seguimiento y otros resultados de búsqueda. Los resultados complementarios en una barra lateral pueden mostrarle qué comerciantes tienen el artículo que busca y cuáles son sus políticas, por ejemplo.

google chatbot
Las listas con viñetas y las imágenes integradas son algo que la mayoría de los chatbots de IA no pueden hacer. La Búsqueda de Google puede |Imagen original de IDG.

La función de búsqueda aparecerá en el móvil y también en una interfaz conversacional, recordando las consultas anteriores.

Google también adelantó una imagen de un potencial futuro, en el que las respuestas del buscador incluyen respuestas con viñetas, más imágenes, videos integrados y consultas sofisticadas que incluían comparaciones y conocimiento profundo, incluidos los menús de restaurantes.

Google Search actualizado con IA |Imagen original de IDG.

La compañía firmó que está utilizando un modelo PaLM 2 actualizado como base, impulsando tanto la Búsqueda de Google como su chatbot Bard. La demostración también reveló un cambio más sutil: parece que la Búsqueda de Google será una puerta de entrada a Bard, de modo que una búsqueda ahora parecerá más una conversación.

¿Quieres probarlo?

Para probar este nuevo modelo de buscador puedes tocar el ícono de labs (el ícono de matraz) en la última versión de la aplicación de Google o en el escritorio de Chrome. Eso te pondrá en la lista de espera para poder jugar con el buscador eventualmente.