Nace el primer Tech Woman BBVA Colombia 2023

Más de 150 niñas participarán para promover la inclusión femenina en las carreras STEAM.

Más de 150 niñas participarán en el primer Tech Woman BBVA Colombia 2023 para promover la inclusión femenina en las carreras STEAM.

El Tech Woman BBVA Colombia 2023 es un evento que nace para motivar a las niñas que están cursando los últimos años del grado bachiller a optar por carreras STEAM.

Con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico, 150 niñas del colegio Margarita Bosco de Bogotá, participarán en el primer Tech Woman BBVA Colombia
2023, que contará con el apoyo de la Fundación Inspiring Girls, la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá -SED- y BBVA en Colombia. Se desarrollará un taller/reto tecnológico con las niñas en el transcurso del evento, para premiar al final de este, a los mejores trabajos.

QR: ‘Podcast’ | Yo soy talento femenino: un impulso al liderazgo de las mujeres y la igualdad de género. | BBVA Blink en Google Podcasts.

Yo soy talento femenino: un impulso al liderazgo de las mujeres y la igualdad de género. | BBVA Blink en Google Podcasts.
El gran reto

Las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es uno de los sectores profesionales y académicos con una brecha de género más exagerada. Tal y cómo lo explica la Fundación Telefónica, solo un 35% de los estudiantes matriculados en profesiones STEAM son mujeres, según un informe de la UNESCO. En el mismo artículo encontramos otras cifras dignas de reflexión:

Es en este contexto que surge la necesidad de crear un evento como este, que tiene como objetivo motivar a las niñas interesadas en estas áreas a que desarrollen su potencial y se conviertan en grandes profesionales que impulsen el progreso de su país.

Tech Woman BBVA Colombia 2023

En noviembre de 2022, BBVA en Colombia, con sus áreas de Talento y Cultura e Ingeniería, junto con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, seleccionó al colegio Margarita Bosco en Bogotá para realizar varias actividades.

Se comenzó por unas charlas motivacionales dirigidas a niñas e impartidas por mujeres destacadas en el área de Ingeniería, quienes compartieron su historia de vida, sus experiencias y de qué forma han desarrollado su carrera profesional hasta llegar a ocupar posiciones de liderazgo dentro de la organización.

Además, antes de realizar este evento, BBVA fue invitado por este colegio a participar en una muestra de proyectos elaborados por jóvenes, con el fin de conocer el grado de conocimiento
tecnológico que poseen y que permitiría estructurar y adecuar el taller/reto al nivel de profundización tecnológica de las alumnas.

Inspiring Girls Colombia

Por su parte, la fundación Inspiring Girls formará parte de Tech Woman BBVA Colombia 2023 con el propósito de incentivar a que las niñas tengan ambición profesional desde corta edad, contribuyendo a que amplíen su percepción sobre la variedad de profesiones y trabajos en los que se pueden desenvolver. Angela Feged Mora, directora para Colombia de la Fundación, invitó a otras compañías a sumarse a este tipo de iniciativas.

El trabajo llevado a cabo durante el último año multiplicó las expectativas de forma exponencial, obteniendo excelentes resultados en los que se destacan 877 niñas inspiradas, a las que les hemos dado herramientas para explorar nuevos caminos profesionales y descubriendo nuevas habilidades.

BBVA: Creando oportunidades

La entidad financiera ha beneficiado a más de 250 jóvenes con becas de educación superior. Así mismo, a través de su programa ‘Creando Conexiones’ que está dirigido a apoyar la digitalización en instituciones públicas, ha beneficiado a más de 80.000 estudiantes y a 36 escuelas rurales de 12 departamentos del país.