Microsoft y AMD desarrollarán chips para sustentar demanda de IA

Microsoft está trabajando con AMD para desarrollar chips con capacidad de IA y proporcionar una alternativa a Nvidia.

Microsoft se asocia con AMD para producir procesadores avanzados que admitan cargas de trabajo de IA.

Microsoft se está asociando con AMD, el fabricante de chips, para desarrollar procesadores avanzados que admitan cargas de trabajo de IA artificial. El aumento de la demanda de Microsoft de chips que puedan admitir aplicaciones de IA se debe a la cantidad de productos y servicios basados ​​en IA que lanzó recientemente en colaboración con OpenAI, creador de ChatGPT.

Como resultado, Microsoft ha decidido colaborar con AMD para brindar una alternativa a Nvidia, que domina el mercado de unidades de procesamiento de gráficos (GPU) utilizadas para aplicaciones de IA, según un informe de Bloomberg.

Microsoft ha realizado importantes inversiones en IA en los últimos meses, ente las que destaca su inversión de 100 millones de dólares en OpenAI en enero de este año.

Proyectos de IA de Microsoft

Más recientemente, la empresa integró su GitHub Copilot (basado en GPT), con SharePoint, Viva y Microsoft 365. La compañía también anunció varias actualizaciones de Copilot bajo el programa Copilot X y se espera que abra su Bing Chat con tecnología ChatGPT al público pronto.

Por otro lado, ya se rumorea que Microsoft está trabajando en el desarrollo de su propio procesador para cargas de trabajo de IA bajo la égida del Proyecto Athena, según un informe de The Information. Microsoft ya tiene varios cientos de empleados trabajando en el proyecto Athena y, hasta la fecha, ha gastado aproximadamente $ 2 mil millones en el desarrollo de chips.

La alianza

El interés reciente en la IA generativa requiere aumentos significativos en el rendimiento informático, explicaba la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, en una llamada con analistas después de que la compañía informara sus resultados financieros del primer trimestre de 2023.

Agregó que la compañía está “muy bien posicionada” para capitalizar esta mayor demanda debido a su gran cartera de motores de cómputo de alto rendimiento y capacidades de software en expansión.

Estamos muy entusiasmados con nuestra oportunidad en IA, esta es nuestra prioridad estratégica número uno.

Los esfuerzos de Microsoft para desarrollar procesadores para IA están en línea con la estrategia de los hiperescaladores rivales, con Amazon Web Services y Google ya desarrollando sus propios chips para cargas de trabajo de IA.

Sin embargo, para muchas de estas empresas, Nvidia sigue siendo el principal proveedor de chips para proyectos de IA generativa, como para AWS, Google Cloud e incluso el nuevo negocio de IA de Elon Musk.