España creará un Registro Estatal de influencers y streamers

Deberán cumplir los mismos requisitos legales que las televisiones.

España creará un Registro Estatal de influencers y streamers para poder controlar su actividad comercial.

España creará un Registro Estatal de influencers y streamers. El objetivo es poder identificar y controlar (registrar) con mayor exactitud la actividad comercial de este sector.

Hasta ahora, de cara al panorama legal, lo único que diferenciaba a los streamers y a los influencers de la televisión o las plataformas de streaming como Netflix,Prime Video o HBO, era la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Sin embargo, estos creadores de contenido que inicialmente tenían una relevancia ínfima frente a estos otros canales de comunicación, han ido ganando suficiente relevancia para que el Estado se plantee tratarlos casi como iguales. Este es el caso de Ibai o ElRubius.

La nueva legislación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un informe sobre sobre el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual. En este añade a los streamers con especial relevancia dentro del marco normativo.

La ley define la figura de prestador de servicios audiovisuales de la siguiente manera:

Persona que tiene el control efectivo sobre la selección de los contenidos.

Dentro de la clasificación que presenta la ley se hace una diferenciación por la tecnología donde emiten, sea radio, satélite o IPTV; si es contenido abierto o de pago y el ámbito nacional o local.

Partiendo de esta definición, una de las dudas era quién o quiénes debían estar incluidos en el registro audiovisual. Es así como la CNMC incorporó una nueva categoría, que incluye a los principales streamers. Esto es, los youtubers e influencers que retransmitan contenido deberán registrarse como prestadores de servicios, para que las autoridades tengan constancia de su actividad.

Teniendo en cuenta que hay algunos creadores de contenido que solo son conocidos a nivel autonómico la CNMC ya ha pedido que se aclare si habrá intención de diferenciar a los streamers por regiones.

La finalidad del Registro

El objetivo del Registro Estatal de streamers e influencers será conseguir que los creadores de contenido estén mejor definidos y haya un mayor control de sus actividades comerciales.

De este modo, sus campañas publicitarias, como es el caso de TheGrefg con Red Bull, tendrán que ser debidamente informadas.

Asimismo, se pretende diferenciar entre contenidos para mayores y menores de edad, además de asegurarse que ningún contenido incite al odio. Legalmente, se les exigirán los mismos requisitos que a las televisiones.