Boris Eldagsen
Fotografía presentada por Boris Eldagsen.

Una IA gana el Sony World Photography Award 2023

La imagen ganadora del concurso de fotografía fue realizada con una inteligencia artificial, no con una cámara.

Una IA gana el Sony World Photography Award 2023.

Una IA generativa fue la ganadora del Sony World Photography Award 2023. Tras ser declarado ganador, Boris Eldagsen, el autor de la imagen en cuestión, reveló que su imagen había sido generada por inteligencia artificial y rechazó el premio.

Boris Eldagsen explica la importancia de diferenciar entre imágenes generadas por IA y la fotografía con terminologías diferentes.

La imagen en cuestión

La participación del artista alemán Boris Eldagsen, titulada Pseudomnesia: The Electrician, ganaba la categoría creativa abierta en el Sony World Photography Award 2023, el 16 de abril.

La polémica se desató cuando el artista rechazó el premio y explicaba que la imagen que había presentado al concurso, fue generada por una inteligencia artificial. Sin embargo, lejos de mostrarse arrepentido o apenado, afirmaba que lo había hecho con la intención de crear una discusión sobre el futuro de la fotografía y sus límites, además de poner a prueba el ojo crítico del jurado.

En un comunicado en su página web Boris comentaba:

Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio.

Boris Eldagsen
Fotografía presentada por Boris Eldagsen.

Un caballo de Troya

Mientras que los organizadores del premio afirman que Eldagsen los había engañado, pues no había advertido que la IA que estaba involucrada en su trabajo, un portavoz de la Organización Mundial de Fotografía defendía que durante sus conversaciones con el artista, previas a su media victoria, este había confirmado que la pieza era una “creación conjunta” con una IA.

Así, explicaba el interés de las posibilidades creativas de las inteligencias artificiales generativas. Aunque no dejó de señalar que la capacidad de Boris para enfatizar la imagen generada depende en gran medida de su gran conocimiento fotográfico.

La categoría creativa de la competencia abierta da la bienvenida a varios enfoques experimentales para la creación de imágenes, desde cianotipos y rayografías hasta prácticas digitales de vanguardia. Siguiendo nuestra correspondencia con Boris y las garantías que proporcionó, sentimos que su entrada cumplía con los criterios para esta categoría, y apoyamos su participación.

Si bien reconocían la importancia de la creación de imágenes por medio de la IA en la actualidad, hicieron especial hincapié en la idea de que el premio sigue siendo una plataforma para ” defender la excelencia y la habilidad de los fotógrafos”.