Sparrow Google en una pantalla

El Asistente de Google tendrá una actualización más silenciosa

Frente a ciertos comandos ya no hará una confirmación verbal, sino que se limitará a emitir un timbre.

El asistente de Google reconocerá ciertos comandos para los que, en vez de dar una confirmación verbal después de realizarlos, se limitará a emitir un timbre de confirmación.

El asistente de Google lleva años en funcionamiento, y a pesar de que sin duda supone una ayuda importante para realizar una inmensa variedad de acciones, uno de los principales “problemas” que los usuarios señalan es que, efectivamente, habla demasiado.

La preservación del silencio en la medida de lo posible es lo que ha llevado a Google desarrollar esta nueva configuración silenciosa. Ahora, el asistente reconocerá ciertos comandos para los cuales se limitará a emitir un timbre de confirmación, en lugar de dar un reconocimiento verbal de la acción realizada.

Smart homes, un templo silencioso

Serán precisamente los comandos asociados al control de dispositivos inteligentes los que ahora serán reconocidos exclusivamente con un timbre, al menos si se encuentran en la misma habitación que el asistente.

Desde 2019 el asistente de Google se limita a emitir un timbre después de controlar luces inteligentes que se encuentran en la misma habitación que el asistente. La nueva actualización extenderá este comportamiento a más comandos asociados a la activación de otros dispositivos inteligentes.

Anteriormente, el Asistente de Google daba un reconocimiento verbal después de realizar ciertos comandos para dispositivos en la misma habitación que el altavoz del Asistente. Por ejemplo, si decías Hey Google, enciende el ventilador, el Asistente de Google realizaría la acción y luego diría OK, encendiendo el ventilador. Ahora, solo emite un timbre.

Limitaciones

Por ahora esta configuración solo se aplicará para aquellos dispositivos inteligentes que se encuentren en la misma habitación que el altavoz. Esta decisión está relacionada con el hecho de que, si el comando está siendo dado desde otra habitación, un timbre podría pasar desapercibido. En este caso, una confirmación verbal sería más adecuada.

Así, si le pides a Google que controle una luz, un ventilador u otro dispositivo inteligente en una habitación diferente, el Asistente aún dará un reconocimiento verbal de la acción.

Esta nueva función del Asistente de Google para sonar después de controlar más tipos de dispositivos inteligentes en la habitación se implementará en las próximas semanas, según Google. El cambio será automático, por lo que no hará falta cambiar ninguna configuración para habilitar la función.

Google, fiel defensor del silencio

Google lleva años esforzándose para evitar que el Asistente hable demasiado o para reducir la cantidad de comandos verbales que usamos cuando hablamos con Google. El año pasado, Google lanzó una función que le permitía silenciar al Asistente de Google diciendo stop, perfecto para interrumpir una respuesta demasiado larga.

También es posible realizar algunas funciones básicas de las pantallas Google Nest con gestos rápidos en lugar de comandos de voz, además de una nueva función de Nest Hub Max que permite comenzar a hablar con el Asistente de Google simplemente mirando la pantalla.