booktok
Imagen original de PortalGeek.

TikTok participará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

#BookTok cuenta con más de 122 billones de interacciones y #BookTokEspañol con más de 3 billones de visualizaciones.

TikTok asistirá a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) este 2023.

TikTok ha sido una de las pocas redes sociales que ha conseguido construir una comunidad de lectores tan grande y consolidada. El hashtag #BookTok cuenta con más de 122 billones de interacciones en la plataforma y #BookTokEspañol con más de 3 billones de visualizaciones.

La plataforma se ha ganado un lugar en el corazón de los amantes de los libros, y asistirá el sábado 29 y domingo 30 de abril, a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

@soyfelipeg

Nos vemos el miércoles en el en vivo ???????? #booktok #filbo2023

♬ Lo-fi hip hop – NAO-K

#BOOKTOK

El hashtag #BookTok surgió orgánicamente en TikTok para convertirse en una inmensa comunidad de amantes de la lectura, incluso atravesando barreras de idioma y creando subdivisiones como #BookTokEspañol, que ha triunfado especialmente en América Latina. Sin embargo, gracias a la enorme variedad de contenido que se ha generado dentro de este hashtag, TikTok se ha convertido en un vehículo que permite a la cultura y la literatura viajar por todo el mundo, haciendo que las fronteras se difuminen y que los usuarios conecten con libros que de otra manera no hubiesen descubierto.

La comunidad de #BookTok combina el placer clásico de la lectura con el atractivo contenido que se encuentra en TikTok, por lo que la plataforma se ha convertido en una poderosa herramienta de fomento a la lectura, con la que los usuarios han descubierto nuevos autores, recomienden sus libros preferidos e incluso conocen nuevas formas de acercarse a la literatura.

En este espacio de TikTok hay todo tipo de contenido relacionado con libros, como vídeos en los que se recrean historias, reseñas y sinopsis de libros, recomendaciones de nuevos títulos basados en los trends del momento, consejos de escritura, charlas con los autores, etc.

La plataforma y la FILBo se unirán para convertir este evento en un espacio de inspiración y celebración que promete llevar al siguiente nivel la experiencia. Así, el #BookTok de la FILBo intentará recrear este espacio de intercambio online de manera presencial.

La agenda de TikTok en la FILBo

La experiencia #BookTok dentro de la FILBo contará con grandes actividades como charlas y master classes, las cuales tendrán lugar el sábado 29 de abril a las 7 pm, con Erika Muñoz y Laura Reyna (del equipo de TikTok), junto con el creador de contenido (@soyfelipeg).

El domingo habrá un panel de expertos que explicará cómo la llegada de TikTok ha supuesto un cambio en la manera en que los jóvenes consumen la literatura. En esta conversación, María Cecilia Morcillo (@whattoread.co), Santiago Reyes (@sans.reyes) y Juan Hernández (@juantatoescribe), junto con la líder de Estilo de Vida y Educación para Latinoamérica de TikTok, Judith Gómez Machado, hablarán de su experiencia, sus lecturas y el modo en que podemos aprovechar esta aplicación para llevar la literatura a otros lugares.

El objetivo final de esta iniciativa es que la comunidad de TikTok se involucre y sienta la literatura de una manera única y original, a la vez que se inspira enriqueciendo el contenido a través del lenguaje universal del vídeo. Por otro lado, al situarse en la FILBo, también permitirá acercar el mundo del #BookTok a un público acostumbrado a la lectura como una experiencia puramente analógica.