Impr Pant
Imagen original de Xataca.

La tecla “Impr Pant” cambiará de funcionalidad en Windows 11

El cambió implicará una sustitución por una herramienta de recorte.

Microsoft cambiará la tecla Impr Pant para inaugurar una herramienta de recorte en Windows 11.

Microsoft anuncia que cambiará la tecla de Impr Pant para inaugurar una nueva herramienta de recorte en su lugar en Windows 11.

Este será el primer gran cambio en el veterano botón Imprimir pantalla en décadas. La tecla en cuestión data de los tiempos de MS-DOS. Entonces tenía una funcionalidad distinta a la de la actualidad. No hacía una captura de pantalla que quedaba guardada en un archivo, sino que recurría a una impresora para imprimir lo que estaba en la pantalla.

Con la llegada de los sistemas operativos con interfaz gráfica de usuario, la función de Imprimir Pantalla reemplazó la impresora por la generación de una imagen que quedaba almacenada digitalmente en el sistema.

El fin de una era

Evidentemente la tecla Impr Pant no desaparecerá de los teclados del mundo (por ahora), pues esta sustitución supondría una inversión tremenda en capital no solo para la empresa sino para los usuarios, que podrían acabar con teclados obsoletos. Sin embargo, el cambio ocurrirá a nivel de software. Por el contrario, el  cambio vendrá como una actualización en Windows 11.

Con esta nueva actualización, el comportamiento predeterminado al pulsarla tecla por parte del dispositivo será abrir una herramienta de recorte en lugar de hacer una captura de pantalla y copiarla al portapapeles. Microsoft ha empezado a probar este cambio en versiones beta de Windows 11.

La herramienta de recorte

Aunque Windows 11 ya cuenta con una configuración que permite cambiar la función de imprimir pantalla para abrir la herramienta de recorte, Microsoft configurará esto como el comportamiento predeterminado en la próxima actualización KB5025310.

Sin embargo, la herramienta, por su nombre original, Print Screen, siempre ha necesitado una revisión. Por ejemplo, si el usuario está utilizando una configuración de monitores múltiples la herramienta captura todas las pantallas unidas, a menos que mantenga presionadas ALT + Print Screen.

Por ahora, el cambio se está testeando en los usuarios de Windows Insider.

Para los amantes del Impr Pant:

Aquellos que sigan el flujo natural de la evolución y eventualmente se instalen la actualización KB5025310 se encontrarán con el nuevo comportamiento de la tecla Impr Pant. Es por eso que, aunque dicha actualización se impondrá más pronto que tarde, queremos recordarte que esta configuración será sencilla de revertir.

Para revertir la configuración de la herramienta de recorte, debemos ingresar en Configuración > Accesibilidad > Teclado. Desde este apartado cambiaremos el funcionamiento de la tecla Print Screen.