presence sensing
Imagen original de Google.

Windows 11 permitirá a los usuarios desactivar la detección de presencia

Con esta esta actualización, Windows delega en el usuario la responsabilidad de que las aplicaciones sigan los movimientos.

Windows 11 incorporará una nueva configuración de detección de presencia y delega en el usuario que las  aplicaciones espíen los movimientos.

Windows 11 está testeando una nueva configuración en su panel de privacidad y seguridad bautizada como “presence sensing” o detección de presencia en español. El objetivo de la misma será delegar en el usuario la decisión evitar que ciertas aplicaciones espíen los movimientos realizados en el dispositivo.

¿Por qué ahora?

La nueva versión beta de Windows 11 incluye un conmutador que permite a los usuarios desactivar manualmente la detección de presencia.

La detección de presencia es un término que significa que su dispositivo puede saber cuándo lo está usando y, en algunos casos, incluso si está prestando atención o no.

Es una herramienta útil en algunos escenarios. Por ejemplo, las cámaras web de Windows Hello utilizan un escaneo facial para reemplazar las contraseñas de inicio de sesión. La problemática en lo referente a la detección de presencia viene evidentemente por cuestiones de privacidad.

Para intentar reducir estos problemas de privacidad, Microsoft está exponiendo una configuración de detección de presencia en la última versión beta de Windows 11.

Funcionamiento de la configuración

La configuración apareció en el menú de Privacidad y seguridad de Windows 11 versión 22624.1610, ahora disponible en el canal Beta para los evaluadores de Insider.

La alternancia solo se aplica a Windows y aplicaciones que llaman directamente a la serie de API HumanPresenceSensor. Eso significa que las herramientas de terceros que usan un sistema patentado podrían participar en la detección de presencia usando cámaras, micrófonos u otros sensores, incluso si la configuración está deshabilitada.

windows
Imagen original de Microsoft | Panel de configuración de privacidad y seguridad con la posibilidad de deshabilitar la detección de presencia.

Esta herramienta se puede usar para cosas como iniciar sesión o mantener la pantalla activa al detectar el movimiento de los ojos, o bloquearla automáticamente cuando te alejas. Pero también es posible informar datos más confidenciales, como exactamente cuántos minutos al día pasa un trabajador remoto fuera de su escritorio. La detección de presencia también es un proceso en segundo plano bastante intensivo para el hardware: deshabilitarlo podría ahorrarle algo de vida útil de la batería o potencia de la CPU, según cómo se implemente.

Queda por ver si la configuración de privacidad llegará o no a una versión completa de Windows 11. Pero con el aumento de dispositivos que incluyen hardware capaz de detectar presencia, parece una inclusión inteligente para la privacidad del usuario.