Voces de Galaxy
Imagen original de Samsung.

Voces de Galaxy: El pueblo Kambeba y su lucha por el Amazonas

Con sus dispositivos Galaxy denuncian la deforestación, la caza ilegal y dan a conocer su cultura.

El pueblo Kambeba utiliza los dispositivos Samsung Galaxy para denunciar la deforestación y la caza ilegal en el Amazonas, su hogar natal. Además, utilizan la tecnología para dar a conocer su cultura a través de vídeos y poemas.

El proyecto “Voces de Galaxy” nos presenta al pueblo Kambeba. Modernos y aventurados, utilizan la tecnología para defender su hogar natal.

Voces de Galaxy es un programa mundial de Samsung que se dedica a conocer y difundir la labor de las personas que utilizan su pasión, creatividad y determinación junto con la tecnología para tener un impacto positivo en sus propias vidas y en sus comunidades.

En esta ocasión acompañamos al pueblo Kambeba, habitantes de la aldea de Tururukari-Uka, en la selva amazónica brasileña. El reportaje nos muestra su comunidad, su estilo de vida, y cómo utilizan la tecnología para proteger el Amazonas.

Guardianes del bosque

El en video seguimos al jefe Uruma Kambeba y a su hija Taissa Kambeba. Uruma vigila semanalmente sus tierras en busca de cualquier indicio de caza o tala ilegal.

He sido guardián del bosque por más de 24 años”.

Nos cuenta cómo antes de los smartphones, todo se hacía sólo a través de cartas y radio. Ahora, con su dispositivo Galaxy, Uruma puede tomar fotos y grabar videos a una distancia segura evitando a los invasores armados e informar rápidamente a las autoridades.

voces de galaxy
Imagen original de Samsung.

Su teléfono también le permite acceder a aplicaciones locales como “Tô no Mapa” (“Estoy en el Mapa”). Esta aplicación permite a los grupos indígenas a vigilar y marcar las fronteras de sus territorios.

Con la tecnología todo es más fácil”.

Una ventana al mundo

La hija de Uruma, Taissa, de 12 años, escribe poemas y utiliza su dispositivo Galaxy para compartir su cultura indígena y su protección del Amazonas. Nos explica cómo no podemos existir sin la naturaleza y la importancia de que ese mensaje llegue a otros sectores de la sociedad.

Por cada árbol que se mantiene en pie, una vida es salvada.

Como pueblo, cazan, pescan, practican la agricultura sostenible, recolectan frutas y venden miel y artesanía: todo lo que les sustenta procede de la tierra. Es por esto que, para la gente de Kambeba, proteger la selva es más que un acto a favor del medio ambiente; es la preservación de su cultura y de sus vidas.