smart homes

Los Smart homes crecen y los usuarios no piensan en la seguridad

El 54% de los propietarios de smart homes no se preocupa por la seguridad de sus hogares conectados.

Una investigación llevada a cabo por Kaspersky sobre los Smart home, muestra que la mitad de los usuarios no se preocupa por los riesgos de seguridad de los electrodomésticos conectados. Además, es más probable que te protejas frente a las posibles amenazas si eres hombre y millenial.

Hace décadas que los guionistas de “Los Supersónicos” hacían un ejercicio de futurología al imaginar hogares llenos de robots, dispositivos y artilugios que ahorraban trabajo a sus dueños. Robotina se ha convertido en el antepasado directo de lo que hoy conocemos como Smart homes. Los hogares con tecnología integrada asumen las tareas que sus dueños no tienen tiempo (o ganas) para hacer. ¿Pero podría su conectividad ser una amenaza para nuestros hogares?

El futuro del hogar

La tecnología de los smart homes, traducido como hogares inteligentes, se origina en el mundo de la fabricación industrial, donde la maquinaria está conectada de modo que sus distintos elementos se comunican entre sí a través de una red.

Desde cerraduras inteligentes vinculadas a timbres equipados con cámaras, hasta robots autónomos de limpieza, hay más de 140.000 dispositivos compatibles con el asistente virtual Alexa de Amazon. De hecho, según los últimos datos de Amazon, más de 300 millones de dispositivos domésticos inteligentes están actualmente conectados a Alexa.

smart homes
En la serie “Los Supersónicos”, Robotina era la mejor amiga de su dueña.

Kaspersky junto con Arlington Research, realizó un estudio para explorar cómo los usuarios interactúan con sus asistentes virtuales inteligentes. Para esto, se llevó a cabo una investigación cuantitativa online con 21.645 propietarios de dispositivos domésticos inteligentes en 21 países.

Resultados del estudio

Entre los principales hallazgos de esta investigación, destacan:

  • El 62 % de los encuestados conoce y utiliza el término “smart home” para denominar todo aquel electrodoméstico que se puede controlar a través de Internet, pero la terminología original, “internet de las cosas” (IoT), solo la conoce el 35 %.
  • En el 72% de los hogares es más probable que los hombres decidan qué software o aplicaciones se instalan en la computadora principal, además de ser los responsables en el 75% de los hogares de cambiar la configuración de Wi-Fi en los routers.
  • El 56% de los encuestados son conscientes del riesgo y están activamente preocupados, de que los dispositivos conectados a internet sean una amenaza para la seguridad de su casa y privacidad.
  • El 54% de los millenials (entre 25 y 34 años) han tomado medidas para proteger sus dispositivos. Además, el 56% se siente directamente responsable de la protección de los mismos.
  • Por contraparte, el 34% de los encuestados considera que simplemente adquirir dispositivos de marcas reconocidas es suficiente de cara a la protección digital.

De acuerdo con los más recientes estudios, 2023 será el año de los dispositivos inteligentes para el hogar, con más de 2 mil millones de dispositivos configurados para abrir la puerta de entrada, hacer la limpieza mientras estamos en el trabajo u ordenar la compra por control de voz.

En la actualidad, el 61 % de los hogares tiene algún dispositivo Smart Home o IoT, siendo los más comunes los dispositivos wearable (26 %), los altavoces inteligentes (24 %) o las cámaras con Wi-Fi (20 %).

Así, estudios realizados por Kaspersky muestran que en la primera mitad de 2021 hubo más de 1.500 millones de ciberataques en dispositivos inteligentes en todo el mundo, en comparación con 639 millones en 2020. Aún así, a la mayoría de personas les agrada la idea de tener algún dispositivo inteligente en casa, siendo la principal barrera de entrada (46%) los elevados costes.