plegable
Imagen original de Samsung

Las ventas de smartphones plegables se duplicarán en 2023

Sin embargo, su cuota de mercado apenas supera el 1,5%.

Los smartphones plegables aún no logran alcanzar el éxito, sin embargo, 2023 les depara un mejor futuro.

Los smartphones plegables se encuentran a años luz de alcanzar el reconocimiento de sus antecesores más exitosos: los Motorola RAZR V3. Sin embargo, puede que el 2023 sea su año.

IDC asegura que, según sus datos, este año debería haber un incremento superior al 50% en las ventas de este sector. Sin embargo, la cuota de mercado seguiría estando muy por debajo de la de los smartphones regulares.

plegable
Imagen original de Samsung

Según IDC las ventas se duplicarán respecto a las realizadas en 2022, estimando unos 21 millones y medio de dispositivos vendidos. Un aumento superior al 50% con relación a los 14,2 millones en 2022.

Presencia en el mercado

Irónicamente, la venta de smartphones se encuentra en bajada, por lo que esta subida en ventas de los smartphones plegables iría a contracorriente. El año pasado la venta de smartphones plegables subió un 75,5% respecto al año anterior, pero este año esperamos una caída de la venta de smartphones de un 11%.

En lo que se refiere a la cuota de mercado, en 2022 solo acapararon un 1,2%, una cifra ínfima del mercado. Pero para 2027 IDC proyecta una venta de unos 48,1 millones de ejemplares. A pesar de que esto podría parecer un gran avance, se traduce en solo un 3,5% del mercado. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) sería del 27,6%.

El futuro del universo plegable

Además de IDC, otras empresas proyectan un futuro similar para los plegables. Canalys habla también de que las ventas se duplicarán hasta 2024, estimando al rededor de 35 millones de dispositivos vendidos.

Por otro lado, Apple sigue sin pronunciarse en el mercado plegable. Su no-incorporación supone en sí una barrera de entrada para los móviles plegables, pues esta empresa supone más del 70% del mercado premium. Aunque ya hace un par de años que se rumorea que Apple está trabajando en un modelo plegable, este aún no ha sido anunciado públicamente.

El principal productor de smartphones plegables es Samsung, de modo  que 9 de cada 10 ventas le pertenece a la empresa.

Democratización del modelo

Todos los expertos señalan que una de las principales barreras de entrada para este sistema es los elevados precios frente a sus escasas ventajas. El modelo estándar de un móvil plegable se encuentra sobre los 1000 dólares, a pesar de no tener especificaciones técnicas de la gama más alta.