Nokia

Nokia anunció la renovación de su marca en el MWC 2023, pero no es la primera vez.

Nokia cambia su imagen, nuevamente, de cara a sus nuevos proyectos

El CEO de Nokia, Pekka Lundmark afirmó que el nuevo rumbo de la compañía se centra en ser pionera en un futuro donde las redes se encuentran con la nube.

Nokia compartió una de las grandes sorpresas en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona (MWC), al anunciar un cambio de marca que honra su larga tradición en diseño. Y por supuesto, su exitosa transición hacia las redes empresariales, siendo una de las empresas a la vanguardia del despliegue del 5G en Europa.

Con este cambio Nokia busca alejarse de la imagen por la que conocido a principios del 2000, cuando era líder en el mercado de la telefonía móvil,  y su lema era “conectar a las personas”. La compañía dejó el negocio de fabricar teléfonos hace casi una década y ahora es una “compañía de tecnología comercial”. Con respecto a esta actualización, el CEO de la compañía Pekka Lundmark explicó:

Somos pioneros en un futuro donde las redes se encuentran con la nube.  Para señalar esta ambición, estamos renovando nuestra marca para reflejar quiénes somos hoy, un líder en innovación tecnológica B2B.  Esto es Nokia, pero no como el mundo nos ha visto antes.

Nokia insiste en el mundo de la tecnología

En los últimos años, las oportunidades de la empresa para servir a los proveedores de servicios inalámbricos con equipos de red han crecido, especialmente en medio de la reducción de las restricciones de cortesía de la competencia sobre el rival chino Huawei. Gracias a este escenario, alcanzó 26.300 millones de dólares en ventas durante el año 2022.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la compañía cambia su imagen. De hecho esta sería la sexta vez que toma esa decisión.

Nokia

  • 1865: El protagonista del primer logotipo era un salmón, posiblemente inspirado en el río Nokianvirta cerca de la primera fábrica de Nokia en el sur de Finlandia.
  • 1898: Cuando se metió en el negocio de la fabrica de caucho cambió su logotipo para presentar un triángulo rojo con “1898 S.G.T.O.Y NOKIA”, que incluye una punta de sombrero a la fábrica de caucho Suomen Gummitehdas Oy, a quien alguna vez perteneció el emblema.
  • 1965: A partir de la creación de Nokia Corporation, la palabra “Nokia” escrita en mayúsculas y en un emblema negro y redondo cobró protagonismo.
  • 1966: La palabra Nokia está escrita en letras mayúsculas en azul con 3 ilustraciones en forma de flechas negras en la esquina superior derecha, para asociar las conexiones de teléfonos móviles a las torres de telefonía móvil.
  • 1998: Más de dos décadas después s e modificó con ajustes menores como dejar caer las tres flechas, agregar el eslogan “Conectando personas” y luego rasparlo, y cambiar la fuente a una sans serif ligeramente simple.

La tradición primero

Según una publicación compartida desde nuestra web hermana TheStandardCIO, el jefe de Nokia también aprovechó la ocasión para esbozar una reescritura significativa de la estrategia sobre cómo pretende dirigir la empresa de infraestructura de red.

En términos generales, Lundmark busca reenfocar a la compañía para aumentar:

  • Su participación de mercado con los proveedores de servicios
  • Su negocio empresarial
  • Continuar administrando activamente su cartera de tecnología
  • Crear nuevos modelos comerciales
  • Y hacer de ESG una ventaja competitiva

No obstante, junto con el anuncio de su imagen renovada ocurre otro que apunta en sentido contrario: señala la persistencia en su historia al anunciar tres nuevos modelos de smartphones que apunta a el segmento de gama media dominada por los dispositivos chinos.

La promesa básica de los finlandeses para estos dispositivos también apunta a un rasgo que la ha grabado en la memoria del consumidor: baterías de muy alto rendimiento que proporcionan días de autonomía.