Artifact

Artifact: Así es la nueva app de los creadores de Instagram

Kevin Syntrom y Mike Kriege esperan innovar en la forma de consumir noticias con Artifact

La primera versión publica de Artifact está disponible en iOS y Android gratuitamente en todo el mundo.

Instagram no será la única app por la que Kevin Syntrom y Mike Kriege quieren ser recordados. Los creadores de la famosa red social, presentaron su nueva app esta semana. Se trata de Artifact, la propuesta en la que en vez de fotos y videos, predomina el texto.

Tal como se adelantó en enero de este año, cuando Syntrom y Kriege presentaron Artifact en un evento privado, esta funciona como un lector de noticias personalizado. Y cuenta con elementos sociales como opciones para poder discutir las noticias con amigos o la posibilidad de subir contenido propio en el futuro.

Desde esta semana Artifact estará disponible para la descarga en iOS y Android de forma gratuita y por ahora solo en inglés. A diferencia de la versión de prueba, esta elimina los requisitos de la lista de espera y el número de teléfono que se requerían para acceder en la versión de prueba.

Otra forma de leer noticias

Artifact espera ofrecer a los usuarios más visibilidad sobre sus hábitos de lectura de noticias con una función de estadísticas recientemente agregada que le muestra las categorías que ha leído, así como los artículos recientes que leyó dentro de esas categorías, además de los editores más leídos. Asimismo, clasificará nuestras preferencias por temas específicos.

Artifact interfaz
La app muestra un panorama de nuestros temas, categorías y medios más consumidos.

 

Desde la app aseguran que se seleccionan noticias de editores de mayor calidad en todas las categorías que cumplen con ciertos criterios de integridad, como su proceso de verificación y corrección de hechos y transparencia en torno a la financiación, junto con otros factores.

La presentación y posterior lanzamiento oficial de Artifact no deja de sorprender. Sobre todo, cuando, a pesar de las diferencias, existen muchas opciones similares con las que tendrá que competir Google News, Apple News y, por supuesto, el News Feed de Meta, compañía propietaria de Instagram en la actualidad.

Aunque ya hay quienes prefieren compararla con la app Toutiao de China o SmartNews, Syntrom también se refirió a ello:

Creo que lo que debe esperar de Artifact durante el próximo año es una divergencia de la norma. Creo que la gente se sorprenderá gratamente de que, de hecho, haya mucho espacio para la innovación en torno a las noticias y la publicación”.