Buscadores Google y Bing de Microsoft

Google compite en una nueva guerra de buscadores contra Microsoft

Microsoft se adelantó con las nuevas propuestas de Bing mientras que Google se apresura para responder

Desde hace años Google ha incorporado la inteligencia artificial en su buscador, e incluso el reciente anuncio de Bard, demostró que también pensaba en la IA generativa. Pero, esta vez Microsoft ha sido el primero en darle al mundo una prueba gratis de la tecnología que podría cambiar el futuro de la búsquedas.

Durante las últimas décadas Google se posicionó cómodamente como el buscador más famoso del mundo. Según los datos de Statcounter, en 2022 dominaba el 92.2% de las búsquedas, seguido de Bing con 3.03%. Y aunque los números eran claros y la diferencia parecía imposible de remontar, Microsoft tenía un plan entre manos, que podría hacer caer la supremacía de los de Alphabet. Y todo gracias a la Inteligencia Artificial.

En noviembre de 2022 Open AI presentó al mundo el Chat GPT, una inversión de la que nadie para de hablar. Pero lo más interesante vino después, cuando se confirmó que Microsoft es el mayor inversionista en Open AI y planea invertir otros 10.000 millones de dólares para varios proyectos, entre ellos la fusión entre  Microsoft Bing y ChatGPT, que actualmente está en marcha, con gran expectativa.

Bing encendió las alarmas en Google

Y no es que Google se descuidó. Desde hace años Google ha incorporado la inteligencia artificial en su buscador, e incluso el reciente anuncio de Bard, demostró que también pensaba en la IA generativa. Pero, esta vez Microsoft parece tener todo claro y ha sido el primero en darle al mundo una prueba gratis de la tecnología que podría cambiar el futuro de la búsquedas.

Desde ahora, y tal como ya se puede ver al acceder a la versión de prueba de Bing y de Edge, los resultados del buscador de Microsoft (Bing) ahora vendrán acompañadas de una caja lateral generada por Inteligencia Artificial, con el resumen de la información pertinente, nuevos criterios de búsqueda o atender solicitudes como crear un plan para una fiesta, una receta según los ingredientes disponibles, ayudar a programar escribir un texto y mucho más.

Mientras tanto, Google solo ha explicado con palabras las implicaciones de Bard en el famoso buscador. Quizás, esperando que en la práctica pueda superar la innovación que parece dominar su rival.

Y con ello mantener el millonario negocio publicitario que ha crecido a un ritmo de 20% anual desde el año 2011. Así como generar nuevos ingresos, debido a la inversión que requiere este tipo de tecnología, un problema que también alcanza a Microsoft.

Inteligencia artificial y monetización

Según una publicación compartida desde TheStandardCIO, resolver problemas tecnológicos es solamente un primer paso para poder competir con Google. Es necesario encontrar la forma en la cual la “búsqueda conversacional” pueda convertirse en un negocio que produzca ingresos y utilidades:

  • Costo. Entregar una respuesta a una pregunta por Chat GPT cuesta alrededor de dos centavos de dólar, aproximadamente 7 veces más que una búsqueda Google. Esto se debe a la extraordinaria cantidad de poder de computación adicional que requiere.
  • Proporción de búsquedas acompañadas de publicidad: 80% de las búsquedas de Google no incluyen publicidad, ya que son de tipo “informacional”. Para generar ingresos tiene que lograr búsquedas “navegacionales” (donde se busca un lugar por su nombre) y especialmente búsquedas “comerciales”.
  • Suscripciones: Algunas empresas como Neeva obtienen ingresos a través de suscripciones. Open AI comenzó a firmar suscriptores en febrero de 2023.
  • Publicidad incrustada: Lograr esto dentro de una conversación normal requiere bastante habilidad. Allí se podrían limitar las opciones entregadas, cobrando más por la publicidad al anunciante.
  • Sacrificio del margen: Microsoft estima que por cada punto que pueda ganar en participación de mercado de búsqueda, sus ingresos por publicidad crecerían 2.000 millones de dólares.