teclado

La RAE aprobó el uso de estas nuevas palabras relacionadas con la tecnología

El surgimiento de innovaciones tecnológicas obliga al uso de nuevo vocabulario y la RAE no lo ignora

Términos como “minería de datos” y “obsolescencia programada” son oficialmente aceptados por la Real Academia Española de acuerdo con su reciente actualización.

El cambio del lenguaje es inevitable. Por ello, cada año la Real Academia Española presenta una actualización, que acepta nuevos términos. En diciembre de 2022 fue el turno de la actualización 23.6 de la RAE, que da cabida a nuevas palabras de diferentes ámbitos. Esta última edición contó con 3.152 novedades de palabras, expresiones y acepciones a terminologías ya existentes relacionadas con diferentes disciplinas, incluida la tecnología.

Así, las nuevas incorporaciones en el ámbito de la tecnología son, entre otras, “macrodatos“, “puntocom“, “videojugador“, y las expresiones “comercio electrónico“, “minería de datos”, “obsolescencia programada” y “vida útil”. Todas, palabras y expresiones que a partir de ahora podemos usar libre y adecuadamente el ámbito formal y en castellano, ya que muchas provienen originalmente del inglés.

Estos términos relacionados con la tecnología son aceptados oficialmente por la RAE

Aunque la mayoría son palabras cuyo significado es ampliamente conocido, te compartimos textualmente la definición que ofrece la RAE de cada una de ellas:

  • Macrodatos: Conjunto de datos que, por su gran volumen, requieren técnicas especiales de procesamiento.
  • Puntocom: Dicho de una empresa: Que lleva a cabo la mayor parte de su actividad económica en internet.
                             Perteneciente o relativo a las empresas puntocom.
  • Videojugador: Persona que juega a videojuegos, especialmente de forma habitual.
  • Comercio electrónico: que se lleva a cabo a través de internet.
  • Minería de datos: Proceso en el que se analizan grandes volúmenes de datos con el fin de hallar patrones que expliquen su comportamiento en un contexto determinado.
  • Obsolescencia programada: Hecho de establecer el final de la vida útil de un producto desde el momento de su fabricación.
  • Vida útil: Período de tiempo en el que algo, especialmente un material o un aparato, puede desempeñar su función de forma adecuada.