Tecnología 2023
inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial ya está en todos lados…aunque no lo notes

Las empresas están experimentando con IA generativo en formas creativas

En 2022, el 50% de las empresas a nivel global probó utilizar IA en alguna forma en comparación al 20% que aprovechó este recurso en 2017

Por décadas los tecnólogos declararon que Inteligencia Artificial, IA, transformará al mundo empresarial, creando inmensos beneficios para las empresas y para los clientes. Es posible que no sea fácil de notar, pero IA ya está presente en todos lados. Según una publicación compartida desde The Standard CIO, citando una encuesta de McKinsey, en el 2022 el 50% de las empresas a nivel global han probado utilizar IA en alguna forma, cuando en 2017 solo era el 20%.

El incremento señalado anteriormente, confirma que los poderosos modelos “fundacionales” salieron de los laboratorios al mundo real. Actualmente, la inteligencia artificial es tan prevalente, que se ha convertido en suficientemente útil como para que su uso corriente deje de tener la etiqueta de IA.

Inversión de las más grandes

En el año 2022 los capitalistas de riesgo invirtieron 67.000 millones de dólares en empresas que trabajan en inteligencia artificial. Microsoft está aumentando su inversión en Openai, un constructor de modelos fundacionales. Alphabet (Google) está invirtiendo US$200 millones en Cohere, un rival de Openai y por lo menos 22 emprendimientos en IA han nacido con egresados de Openai y de Deepmind (un laboratorio de Alphabet).

Tecnología de punta disponible para todos

En los próximos años, IA se aplicará a un número mayor de roles y funciones en las empresas. Muchas pequeñas mejoras en la capacidad predictiva de IA pueden mejorar productos y generar ahorros sustanciales. Dichos algoritmos presentan dos grandes promesas.
  • Los modelos fundacionales son capaces de generar contenido nuevo – Los emprendimientos Stability ai y Midjourney construyen modelos generativos que crean una nueva imagen respondiendo a solicitudes (prompts) específicas. Por ejemplo, Copy.ai le paga a Openai por el acceso a gpt3, lo cual permite convertir a sus aplicaciones en solicitudes para textos de mercadeo.
  • Los modelos fundacionales, una vez entrenados, son capaces de ejecutar una variedad de tareas y no solamente la tarea especializada original.  Nuevamente, tomando como ejemplo a gpt3 el modelo de lenguaje natural (desarrollado por Openai y la base de Chatgpt) se sabe que fue entrenado sobre enormes partes de Internet, ha sido afinado para otros usos como escribir textos de mercadeo, completar formularios de impuestos.

Inteligencia Artificial a favor de la creatividad

Las empresas están experimentando con IA generativo en formas creativas. En Diciembre 2021, Nike adquirió una empresa que usa algoritmos para crear nuevos diseños de zapatos de goma. Nestle está usando imágenes creadas por dalle-2, otro modelo de Openai, para ayudar en la venta de su yogurt.

Este reporte es mucho más extenso e interesante, de modo que si lo quieres ver completo, te invitamos a continuar su lectura en nuestra web hermana, The Standard CIOhaciendo clic en el enlace de abajo:

No se nota, pero: ¡la IA ya está en todos lados!