Apple Unión Europea

La Unión Europea obligaría a Apple a abrir el iPhone a tiendas de aplicaciones de terceros

Una nueva legislación busca abrir alternativas a la App Store

Las grandes empresas tecnológicas tendrán que adaptarse a las leyes europeas que buscan ofrecer a los usuarios productos y servicios dentro de un entorno más competitivo.

El escenario más temido por Apple podría hacerse realidad. Después de que en los últimos años comenzaran las críticas contra las políticas de la App Store por desarrolladores y usuarios, al punto de llevarla a enfrentar un polémico juicio, ahora la Unión Europea podría obligar a Apple a incluir tiendas de apps de terceros en iPhone y iPad. Todo gracias a la aprobación de la Ley de Mercados Digitales.

Según una publicación de Wired,  solicitud ofrecería a los usuarios una competitividad justa a la hora de descargar aplicaciones. Y aunque esta no es la primera vez que se plantea una propuesta similar, desde Apple, siempre han alegado que este cambio abriría la puerta muchas vulnerabilidades en la App Store.

Apple en el ojo de la Unión Europea

De acuerdo con las declaraciones de Gerard de Graaf, director de la unidad de coordinación de la Unión Europea, los planes de la Comisión Europea en el ámbito de la tecnología,  ayudaría a proteger a las personas y otras empresas de prácticas desleales de los gigantes tecnológicos y  permitir que la sociedad reciba todos los beneficios de la tecnología.

Si tiene un iPhone, debería poder descargar aplicaciones no solo de la App Store, sino también de otras tiendas de aplicaciones o de Internet.

En muchas ocasiones Apple ha sido acusada de competencia desleal al beneficiar sus propias aplicaciones en lugar de otros servicios similares, siendo las denuncias de Spotify contra Apple Music uno de los los ejemplos más sonados.

Aunque faltan varias etapas antes de que las compañías tecnológicas se vean obligadas a cumplir cualquier exigencia,  se trata de una apuesta que Apple podría perder. Después de años de discusión, hace unos meses el organismo aprobó la estandarización de un único cargador y un único puerto, obligando a Apple a cambiar su famoso puerto de carga a partir del 2023.