gamers malware

No todo es diversión: 3 amenazas que acechan a los gamers

Conoce los peligros más comunes a la hora de jugar videojuegos

Las rutinas más inocentes a la hora de jugar videojuegos son precisamente las que más aprovechan los ciberdelincuentes para atacar

Desde siempre la practica de videojuegos se ha relacionado con el entretenimiento y diversión. Sin embargo, este hábito ha dejado ser tan inocente como se percibía en una principio y los dispositivos y equipos periféricos requeridos para esta actividad, son puertas de entrada para malware desarrollados por hackers con malas intenciones.

De acuerdo con la información compartida desde The Standar Cio, citando un informe de Check Point Software  advierte del peligro y destaca las amenazas a las que se enfrentan para que sean capaces de identificarlas y estén más protegidos.

Contraseñas débiles y reutilizadas

La reutilización de contraseñas es un problema común, ya que el gamer medio tiene que gestionar cuentas para múltiples plataformas de distribución, editores y los propios juegos. Por otro lado, la mayoría del multijugador online requiere una contraseña para ellos mismos. Esto hace que los gamers tengan que recordar y gestionar docenas de contraseñas, por lo que la mayoría acaba usando la misma para todo, lo que pone en alto riesgo la seguridad. Muchos juegos también facilitan el trabajo de los atacantes; a menudo, simplemente ver a otro participante revelará su nombre de usuario.

Por ejemplo, Battlefield 5 tiene un modo competitivo de hasta 64 jugadores, lo que significa que una sola partida proporciona a un ciberdelincuente hasta 64 nombres de usuario con los que probar contraseñas comunes o predeterminadas. Otros le darán acceso a las puntuaciones, proporcionando acceso a básicamente todos los nombres de usuario utilizados, o al menos los de los mejores, que serán aún más valiosos. Contar con un gestor con contraseñas es una solución sencilla que aumentará la seguridad de las distintas cuentas y disminuirá notablemente el riesgo de sufrir un ciberataque.

Phishing

Las campañas de phishing se dirigen con frecuencia a los usuarios de juegos populares. Los ciberdelincuentes no se limitan a los típicos correos electrónicos fraudulentos para intentar que faciliten sus credenciales de acceso. Una táctica frecuente es crear una página de inicio de sesión falsa, o hacerse pasar por un amigo e intentar enviar enlaces maliciosos a través de plataformas de chat.

El interés común por los videojuegos da credibilidad, e incluso confianza, a un correo electrónico de phishing. Puede que un ataque de phishing no logre hacerse con el total de una cuenta, pero sí con alguna parte de su inventario de Steam o de su personaje de MMO y seguir avanzando.

Malware

En este mundo, los vectores de propagación de malware suelen coincidir con los métodos de phishing. Algunos chats pueden utilizarse para difundir enlaces a páginas de autenticación falsas, sin duda puede utilizarse para enviar enlaces a descargas de malware drive-by. En el caso de los juegos competitivos, se puede convencer a muchos jugadores para que descarguen voluntariamente aplicaciones maliciosas que prometen trampas, hacks u otras formas de obtener ventaja sobre otros usuarios. Si a esto le sumamos el riesgo de que el malware consiga extenderse a dispositivos conectados a una red empresarial, el peligro es mucho más alto.