WhatsApp SocorroBot

SocorroBot: es el chat para ayudar a localizar personas desaparecidas desde WhatsApp

Este herramienta te apoya para saber qué hacer en caso de una desaparición

En un país como México, con 100 mil desapariciones y donde sólo ocho de cada 10 menores se localizan con vida, se activa una organización que aligera los trámites de denuncia y búsqueda.

Un grupo interdisciplinario mexicano presentó una plataforma que, a través de WhatsApp, persigue aliviar la angustia que generan las desapariciones forzosas entre familiares y allegados. En el contexto del Día Mundial de los Desaparecidos, el equipo conformado por periodistas, tecnólogos y equipos de búsqueda expuso la herramienta SocorroBot.

El proyecto que arrancó hace tres años se puede definir como un usuario virtual que guía a familiares y allegados durante la denuncia y búsqueda de personas desaparecidas.  Además de dar respuesta a preguntas claves que surgen en el entorno de la víctima. El chat se propone aligerar la carga que conllevan los trámites administrativos y legales de los casos, gracias a la aplicación WhatsApp.

SocorroBot cuenta con la organización comunitaria Codeando México que usa tecnología y datos para resolver problemas públicos. La investigación periodística sobre desapariciones en México corre a cargo de Quinto Elemento, mientras que la organización Técnicas Rudas trabaja con colectivos de familiares, basado en tecnología, investigación y alianzas.

Chatbot, página web y datos abiertos.

Para armar la herramienta se realizaron pruebas con colectivos y usuarios sin experiencia en el tema, con el fin de afinar el algoritmo. La plataforma consta de un chatbot para asistir durante el proceso de búsqueda de personas desaparecidas a través de WhatsApp, considerada la más familiar, masiva y accesible entre los mexicanos.

Sin embargo, ante las limitaciones de WhatsApp para la creación de chatbots, se optó por la herramienta de código abierto TextIty que permite modelar gráficamente el flujo y las interacciones.

El atajo permite la conexión con diversos servicios de mensajería instantánea como SMS, WhatsApp y Telegram,entre otros. Mientras que, la página web complementa al chatbot con información sobre el proyecto y buscadores de datos para ayudar en la denuncia y reporte de desapariciones forzadas.

La organización advierte que SocorroBot no desplaza a las denuncias o reportes, ni interactúa con las autoridades y califica solo como un asistente para los que buscan personas desaparecidas.