WhatsApp Qatar 2022

Los estafadores de WhatsApp se aprovechan de la fiebre por Qatar 2022

La estafa es un claro ejemplo que deja en evidencia el uso de la ingeniería social

Kaspersky ha identificado una campaña que aprovecha la emoción de los hinchas del balompié para que se registren en sitios de apuestas y promociones sospechosas.

La emoción por la cita mundialista en Qatar este 2022  ha dado a los estafadores una idea para hacer de las suyas, según un informe de los analistas de la firma de seguridad Kaspersky, se ha descubierto una nueva campaña que circula en WhatsApp  y promete el nuevo álbum de figuritas de fútbol y más de 400 calcomanías gratis. Pero nunca sucede. En cambio, quienes aceptan la tentadora oferta son dirigidos a páginas de sorteos dudosas y a registrarse en sitios que contienen un sistema de afiliados y que generan dinero para los organizadores de campañas fraudulentas con cada registro.

Cómo funciona la estafa de WhatsApp del mundial Qatar 2022

WhatsApp Qatar 2022

Al hacer clic en el enlace, el usuario es redireccionado a una encuesta con preguntas básicas sobre el álbum y el editor de este, mostrando una alerta sobre la cantidad de álbumes aún disponibles. El mensaje alienta a los participantes a actuar rápido para no perder la oportunidad de recibir el álbum y las calcomanías de forma gratuita.

Al final, al igual que en las estafas similares conocidas, la encuesta pide al usuario que comparta el mensaje de la falsa promoción con sus contactos, práctica que propaga el fraude a otras personas. Según explica Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

En un par de meses, rodará el balón en Qatar dando inicio al Mundial 2022. En este momento, los jugadores y entrenadores están revisando sus tácticas, planes y estrategias con el fin de ganarle a sus oponentes. Sin embargo, no son los únicos ya que los cibercriminales alrededor del mundo también están haciendo lo mismo. Por eso, es importante que los fanáticos estén alertas y sean cautelosos con su información personal y financiera ya que a medida que nos acerquemos al evento, los ciberdelincuentes tenderán más trampas utilizando el phishing y la ingeniería social.

Para evitar ser una víctima de esta u otro tipo de estafas, Kaspersky recomienda:

  • Desconfía de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.
  • Verifica la dirección del sitio web al que serás dirigido, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurar de que sean genuinos antes de hacer clic en ellos. Además, verifica que el nombre del enlace en el mensaje no apunte a otro hipervínculo.
  • Comprueba si las promociones son verdaderas visitando el sitio web oficial de la empresa u organización, o los perfiles en redes sociales.
  •  Si no estás seguro de si el sitio web de la compañía es real, no ingreses ninguna
    información personal.
  •  Utiliza una solución de seguridad confiable con protección contra sitios falsos, estafas sofisticadas que implican TinyURLs y varias redirecciones, y envía alertas de advertencia si se detecta actividad de phishing.