Cómo detectar y desinstalar un Stalkerware de tu teléfono

Cómo detectar y desinstalar un Stalkerware de tu teléfono

Nadie sino tú debería tener acceso a los contenidos en tu smartphone.

Las apps tipo stalkerware son básicamente herramientas de espionaje. Estamos hablando de software diseñado para estar oculto y ser difíciles de detectar. Con ayuda de Kaspersky Latinoamérica, aquí te diremos cómo encontrarlas y librarte de ellas.

Detectar y desinstalar un Stalkerware de tu teléfono no debería ser algo que tengamos que hacer. De cualquier manera, si te encuentras ante un jefe demasiado curioso, o una pareja paranoica, puede ocurrir que te hayan instalado un stalkerware en tu dispositivo. Estas herramientas de software están diseñadas para estar ocultas y ser difíciles de detectar, pero puedes encontrarlas si sabes cómo.

El espectro en este sentido en muy amplio, Desde amigos que gastan bromas hasta parejas que son abusivas. En este sentido, si te encuentras en una relación en la que sientes presión y miedo, lo primero que te recomendamos es buscar ayuda con las autoridades o profesional, según consideres. Dicho esto, no es fácil cuando alguien que conoces personalmente intenta espiarte.

Cómo detectar y desinstalar stalkerware de tu teléfono

Siguiendo las recomendaciones de las expertas de Kaspersky Latinoamérica, para comprobar si tu dispositivo móvil contiene stalkerware, busca las siguientes señales:

      • Verifica los permisos de las aplicaciones instaladas: el stalkerware puede disfrazarse bajo una app falsa con acceso sospechoso a los mensajes, registros de llamadas, localización y otras actividades personales. Por ejemplo, una aplicación llamada “Wi-Fi”, con geolocalización, es un candidato sospechoso.
      • Analiza la configuración de “fuentes desconocidas” en los dispositivos Android. Si las “fuentes desconocidas” están activadas en el dispositivo, podría ser una señal de que se ha instalado un software no deseado por parte de un tercero.
      • Revisa el historial del navegador. Para descargar el stalkerware, el acosador tendrá que visitar algunas páginas web que el usuario afectado no conoce. También es posible que no haya ningún historial si el acosador lo ha borrado.
      • Utiliza una protección de ciberseguridad en tu móvil, como Kaspersky Internet Security para Android, que protege contra todo tipo de amenazas móviles, incluyendo el software espía, y realiza escaneos periódicos del dispositivo.

Si encontraste stalkerware en tu dispositivo:

      • No te apresures a desinstalarlo ya que el acosador lo sabrá y se debe considerar que esa persona puede ser un riesgo potencial para la seguridad en muchos casos.
      • Antes de eliminar el software, considera que conservar alguna evidencia del stalkerware para fines legales podría ser necesario.
      • Contacta a las autoridades locales y organizaciones que apoyan a las víctimas de la violencia doméstica, para que te ayuden y planifiquen tu seguridad. Puedes encontrar una lista de organizaciones relevantes en varios países en https://stopstalkerware.org/es/.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.