Instagram

Los “reyes” de Instagram critican los cambios en la aplicación

Los usuarios piden que Instagram vuelva a ser Instagram

Esta vez la red social ha cambiado demasiado. Y ni a los que más se benefician de ella, les gusta la idea.

En 2017 la decisión de Instagram de introducir las Stories con una clara inspiración en Snapchat, fue totalmente acertada. Sin embargo, los cambios que cada día la están haciendo más parecida a TikTok ya muestran sus primeros detractores. Y una de estas, es nada más y nada menos que Kylie Jenner, quien se ha quejado públicamente de este rediseño. Y qué importancia tiene. Pues la menor de las Kardashian es la segunda persona más seguida de la aplicación con 360 millones de seguidores, después del futbolista Cristiano Ronaldo.

A través de sus Stories, Jenner compartió la publicación, asociada a Change.org que tiene casi 100.000 firmas, y que abogaba por el regreso del Instagram “original”. Cabe recordar que algunas cuentas ya presentan un nuevo formato que muestra el feed con un fondo totalmente oscuro y las publicaciones en pantalla completa, ambas características de TikTok. En el mensaje que acompaña la publicación dice “Haz que Instagram vuelva a ser Instagram”.

A la petición se sumó hermana Kim Kardashian, quien también compartió la misma publicación, que tiene más de 1,1 millones de me gusta.

Como una de las reinas indiscutibles de la plataforma, la opción de Kylie es capaz de generar daños irreparables. Pues el impacto de los comentarios de la influencer en una plataforma no es nuevo. En 2018, después de que un rediseño de Snapchat causara problemas a la empresa, Jenner tuiteó informando que ya no abría la aplicación. Como consecuencia las acciones de Snap perdieron aproximadamente 1.3 mil millones de dólares en valor durante el día siguiente. 

Instagram responde

Para la mayoría de los usuarios de Instagram algunos cambios no se terminan de sentir cómodos. Y ante la decisión de no callar antes ello, el mismo CEO de la compañía Adam Mosseri ha salido a responder en una publicación en su cuenta de Instagram

Estamos experimentando con una serie de cambios diferentes en la aplicación, por lo que escuchamos muchas preocupaciones de todos ustedes…Quiero ser claro, todavía no es bueno. Y vamos a tener que llevarlo a un buen lugar si vamos a enviarlo al resto de la comunidad de Instagram.

Por supuesto, no obvió las protestas de muchos usuarios, secundada por la dupla de las Kardashian, con respecto a la prioridad de los videos frente a las fotos:

Quiero ser claro: vamos a seguir apoyando las fotos. Es parte de nuestra herencia. Dicho esto, necesito ser honesto: creo que cada vez más Instagram se convertirá en video con el tiempo. Vemos esto incluso si no cambiamos nada. Vemos esto incluso si solo miras el feed cronológico.

Asimismo, abordó las críticas acerca de las “recomendaciones” en los feeds de cuentas que no seguimos, y que según varios usuarios no tienen nada que ver con sus gustos.

Si ve cosas en su feed que son recomendaciones que no le interesan, eso significa que estamos haciendo un mal trabajo en la clasificación y debemos mejorar. Puede eliminar una recomendación, incluso puede posponer todas las recomendaciones hasta por un mes, o ir a su siguiente feed.

El cambio de rumbo de Instagram y el comportamiento de su algoritmo hace tiempo que es criticado por los creadores, quienes finalmente parecen unidos a exigir un cambio. Y ante la amenaza reciente que significa TikTok, la app perteneciente a Meta tendrá que escuchar.