ventas de smartphones

Las ventas de smartphones descienden a nivel mundial

Los vientos económicos no favorecen el mercado de teléfonos inteligentes, pero hay excepciones

Las perspectivas del mercado de smartphones se volvieron más cautelosas. En este contexto los proveedores buscarán acelerar las ventas mediante promociones para aliviar la presión de liquidez.

Este 2022 ha sido y promete continuar siendo generoso con la presentación de novedosos smartphones. Sin embargo, la incertidumbre con respecto a la receptividad de los usuarios, en tiempos de desaceleración económica, es una variable que no se puede ignorar.  Según un informe reciente de la analista Canalys, los envíos de smartphones cayeron 9%, en el segundo trimestre de este año.

Los datos de la firma compartidos desde The Standard Cio, la demanda ha comenzado a disminuir debido a los obstáculos económicos y la incertidumbre regional. Pero para los gigantes las cosas continúan más o menos igual. Samsung ocupó el primer lugar con una participación de mercado del 21%, ya que fortaleció su suministro de la serie A de gama baja. Mientras que Apple ocupó el segundo lugar con una participación del 17%, ya que el iPhone 13 siguió teniendo una gran demanda.

No obstante, no todos corrieron con la misma suerte. Xiaomi, OPPO y vivo continuaron luchando en China, sufriendo caídas de dos dígitos para obtener cuotas de mercado del 14%, 10 % y 9 %, respectivamente.

Tácticas para competir en las ventas de smartphones

Para Runar Bjørhovde, analista de investigación de Canalys, ha sido bastante claro que los proveedores se vieron obligados a revisar sus tácticas en el segundo trimestre, ya que las perspectivas del mercado de smartphones se volvieron más cautelosas. 

Los vientos en contra económicos, la demanda lenta y la acumulación de inventario han dado lugar a que los proveedores reanuden rápidamente las estrategias para su cartera el resto de 2022.

También destacó que el rango medio con exceso de oferta es un segmento expuesto para que los proveedores se centren en ajustar nuevos lanzamientos:

Los consumidores con presupuesto limitado cambian su dispositivo de compras hacia el extremo inferior.

Por su parte, el también analista de Canalys, Toby Zhu, reconoció que la caída de la demanda está causando una gran preocupación en toda la cadena de suministro de teléfonos inteligentes. 

Si bien los suministros de componentes y las presiones de costos están disminuyendo, persisten algunas preocupaciones dentro de la logística y la producción, como el endurecimiento de las leyes de importación así como de los procedimientos aduaneros de algunos mercados emergentes que retrasan los envíos.

Apuntó, además que, en el corto plazo, los proveedores buscarán acelerar las ventas mediante promociones y ofertas antes de los nuevos lanzamientos durante la temporada navideña para aliviar la presión de liquidez del canal.