Redes sociales

Este test confirma qué dicen las redes sociales de ti

Kaspersky propone preguntas para evaluar nuestro comportamiento en redes sociales

Un estudio reciente demuestra que la mayoría de los usuarios han sido víctimas de una mala decisión a la hora de compartir en plataformas digitales. Y esto, les ha costado relaciones, empleos y hasta rechazo de entidades financieras.

Hace más de una década la interacción en redes sociales pasó a formar parte de nuestro día a día.  En ese tiempo, al menos alguna vez hemos publicado algo de lo que nos hemos arrepentido, algo que nos ha costado una relación o incluso el trabajo. Y es que, ya no son solo nuestro amigos y familiares, sino hasta las organizaciones formales quienes evalúan nuestro comportamiento y otorgan calificaciones de crédito social basadas en algoritmos automatizados

Según el estudio de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, sobre los créditos sociales y la ciberseguridad, el 18% de los consumidores latinoamericanos ha tenido problemas para obtener préstamos o hipotecas por información recopilada en sus redes sociales. Esta situación afecta mayormente a los usuarios de 25 a 34 años (32%), quienes son los que más confían en estos servicios y los más afectados.

Dime qué posteas y te diré quién eres

Un factor importante es que uno de cada tres latinoamericanos (32%) respondió el haber utilizado alguna plataforma social para expresar un punto de vista emocional del cual luego se arrepintió. Además, como hemos visto en muchos casos, las redes sociales no van con el alcohol. El informe destacó que 12% de los entrevistados dijo haber posteado algo mientras estaba bajo los efectos del alcohol y luego se arrepintió.

Según el mismo estudio, mientras que el porcentaje de usuarios que se han metido en problemas en su trabajo es bajo, uno de cada ocho latinoamericanos (12%) que usan redes sociales ha terminado una relación como consecuencia de lo que publican. Es más, el (25%) reveló haberse peleado con alguien cercano a causa de algo publicado.

Consecuencias del mundo digital en la vida real

Cabe destacar que los usuarios en la región prestan mayor atención a las consecuencias personales sobre las profesionales que podrían traer sus publicaciones. El 32% contempla las implicaciones que generaría su contenido publicado hacia sus empleadores, mientras que el 63% siempre o casi siempre le presta atención a los efectos que traería en su grupo de amigos.  Según Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Además del potencial para generar polémica o dividir opiniones, lo que publicamos en las Redes Sociales también puede comprometer nuestra vida en general. A medida que más y más empresas buscan beneficiarse de la tecnología y los datos de los consumidores de nuevas maneras, estos también deben ser cautelosos con los datos que comparten, ya que las consecuencias a la vida personal y el panorama de ciberamenazas continúan ampliándose.

Basados en los resultados, desde Kaspersky también han compartido un TEST para identificar qué tan consciente de nuestra reputación y seguridad o una amenaza en redes sociales.

Por supuesto, el estudio también ofrece algunas recomendaciones para ser más asertivos en nuestras publicaciones y evitar consecuencias que afecten seriamente cualquier ámbito de nuestra vida. Entre ellas: moderar los datos personales que se comparten, eliminar los datos e historial de nuestra cuenta y verificar la configuración de privacidad de nuestros servicios en línea.