digitalización sector médico

La digitalización también crece en el sector médico

Más del 80% de los médicos se apoyaron en la digitalización en beneficio de su práctica profesional

A raíz de la pandemia, los médicos generales y de especialidades han digitalizado muchos procesos para mejorar sus prácticas profesionales. Estos incluyen la telemedicina, expedientes electrónicos y más.

El aislamiento obligado por la pandemia motivó a que gran parte de las consultas médicas se realizarán a distancia o en el peor de los casos se postergaron.  Y aunque atender las enfermedades relacionadas al Covid-19 fue prioritario, durante los meses siguientes, los profesionales de la salud se apoyaron en otras alternativas viables, para atender a pacientes con otras consultas.

En el ámbito de la salud los balances indican que la tecnología fue una gran aliada para ofrecer avances y beneficios con tratamientos, atención médica o investigaciones.  Como resultado de ello, más del 80% de los médicos se enfocaron en la digitalización del sector médico, en beneficio de su práctica profesional. 

Crece la digitalización en el sector médico

Según una publicación compartida desde The Standard Cio, una muestra del crecimiento de la digitalización en el sector médico es la telemedicina. Esta práctica que se popularizó rápidamente: en enero de 2021, según el Primer estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México: 

  • 16% de las consultas médicas privadas fueron virtuales 
  • Mientras que 44% de los médicos realizaron esta actividad dentro de la práctica médica

El estudio sobre el comportamiento de los especialistas de la salud también reveló que:

  • 90% de los mexicanos se apoyaba de diversos sitios web para prescripciones 
  • Y 91% para diagnósticos

Números semejantes revelaron que la práctica e instituciones de salud puedan desandar la digitalización médica ocurrida en el reciente período: el mercado lo hizo suyo y, en adelante, esperan solo mejoras. Según Bruno Valera, fundador y CEO de Medikit.

Sabemos que el internet y la conexión entre médicos ha sido clave en la atención médica actual, además de permitir que padecimientos sencillos se traten a través de una llamada o videoconferencia, derribando fronteras e innovando en el ámbito tecnológico”.

Otro jugador importante en los ecosistemas digitales de salud han sido los expedientes electrónicos, mismos que han sido bastante bien aceptados por los médicos. El 64% opina que al utilizarlos, administra de manera más rápida y fácil a sus pacientes. Mientras que el 36% opina que hay un mejor seguimiento a las consultas