fbpx
Bateria de laptop

5 hábitos que dañan la batería de tu laptop

Estas son las acciones que debes cambiar para extender la vida útil de tus dispositivos electrónicos

Varios de los hábitos al utilizar nuestra laptop suelen afectar la batería de la misma, reduciendo su vida útil. Para corregir estas acciones y evitarnos gastos inesperados en el futuro te invitamos a aprender cómo cambiarlos

Los daños en la batería de la laptop suelen ser uno de los motivos de reparaciones más frecuentes de este dispositivo. Y aunque cada día los chips y componentes en general están destinados a optimizar su rendimiento, de parte del usuario existen varios hábitos a evitar.

Adoptar estas acciones correctivas no requiere mayor esfuerzo y a cambio ofrece una extensión de la vida útil de este componente imprescindible de nuestra computadora. Aunque varios de estos consejos también aplican a teléfonos celulares.

Hábitos que dañan la batería de una laptop 

Cargarla todo el día 

laptop con cargador

Mantener la computadora portátil conectada todo el día equivale a hacer ejercicio durante horas sin parar sin darle un descanso a los músculos. Por ello, lo más recomendable es cargar la batería en una serie de sesiones de carga cortas durante el día.

Mantener la batería  expuesta a un alto voltaje de forma propagada acelera el período de degradación de la misma. Aunque no lo evita. Normalmente, las baterías se degradan alrededor del 70 % de su capacidad original en unos tres años, momento en el cual puede decidir reemplazarla.

Exponer la batería a temperaturas extremas

Laptop sobre frazada

Exponer las baterías de las laptops al calor o al frío extremo es perjudicial para las celdas de iones de litio. Por ello es recomendable evitar situaciones en las que estas queden expuestas. Como por ejemplo dejar la laptop toda la tarde enfrente al sol, o dentro de un auto a bajas temperaturas, sin la protección adecuada.

En este sentido también se debe evitar usar la computadora portátil sobre una cama u otra superficie de tela, ya que muchas tienen ventilaciones a los lados y en la parte posterior de la tapa que pueden bloquearse fácilmente con muebles blandos. 

Asimismo, el polvo y otros desechos pueden acumularse en las rejillas de ventilación y dentro de la computadora portátil. Por ello, es recomendable limpiarla para mejorar el flujo de aire, especialmente si tiene algunos años.

Evitar descargas superficiales

Según, Battery University las baterías de iones de litio duran más cuando se mantienen entre el 40 y el 80 % de su capacidad máxima. Dejar que la batería se descargue en un porcentaje inferior puede acortar su vida, y lo mismo ocurre con mantenerla por encima del 80% durante periodos prolongados. Muchos fabricantes ahora ofrecen modos de “larga duración” que conservan la batería para evitar este desgaste.

Por lo general, la batería funciona unos 500 ciclos. Esto significa que la batería puede funcionar hasta cero y volver a encenderse hasta el 100%, 500 veces como máximo, antes de que sea necesario reemplazar la batería. Así, cada vez que la batería se agota por completo, está más cerca de apagarse definitivamente.

Esta característica es compatible con fabricantes específicos que usan sus propias aplicaciones, como MyASUS para usuarios de ASUS y la configuración “Modo de límite de batería” para usuarios de Microsoft Surface. En macOS,  AlDente permite establecer un límite de carga o usar la función de carga optimizada integrada de Apple si mantiene un horario regular. Para otros usuarios puede funcionar  la aplicación gratuita Battery Limiter para Windows.

No actualizar el software

Debido a la dependencia actual de los dispositivos electrónicos, es cada vez más frecuente que las actualizaciones de software también estén enfocadas en mejorar las baterías . Por lo general, estas suelen optimizar la duración de la batería y en consecuencia su vida útil. 

Apagar la laptop varias veces al día

Apagar la computadora portátil entre usos, más de una vez al día, genera grandes cambios de temperatura que estresan los componentes. Apagar una vez al día quizás al finalizar la jornada de trabajo es más que suficiente.

¿Es hora de cambiar algunos de estos hábitos?