Es una orden: Facebook debe parecerse a TikTok.

Los directivos de Facebook han solicitado cambiar el algoritmo para parecerse a las redes sociales más populares

La primera red social de Mark Zuckerberg no quiere quedarse atrás. Y trabaja a toda velocidad para implementar las técnicas más exitosas entre la competencia. Así, se ha conocido un correo enviado a los empleados de la compañía que solicita actualizar el feed de Facebook para que luzca como la red social del momento.

Guardar secretos es algo que no se da muy bien en el mundo de la tecnología. Por ello, la última petición de los directivos de Facebook ya está en boca de todos. De acuerdo con un correo dirigido al equipo de la compañía se solicitó  actualizar el feed de Facebook para que luzca como el de TikTok.

En un memorando interno de finales de abril obtenido por The Verge, el ejecutivo de Meta a cargo de Facebook, Tom Alison, solicitó a su equipo modificar el algoritmo con una instrucción clara. En lugar de priorizar las publicaciones de las cuentas que siguen las personas, debe recomendar publicaciones independientemente de donde vienen, tal como sucede en TikTok.

TikTok es la salvación de Facebook

En el correo interno que se envió entre los trabajadores de Facebook en abril de este año, Alison reconoce la importancia de analizar las prácticas de otras redes sociales que han logrado diferenciarse. Ya que el riesgo no está solo en quedarse estancada o en perder usuarios sino en algo peor:

El riesgo para nosotros es que descartemos esto como una forma de comunicación y conexión social que no es valiosa para las personas y no logramos evolucionar”.

En entrevistas posteriores, Alison quien asumió la dirección de Facebook el año pasado también ha afirmado que la empresa tardó en ver la amenaza competitiva de TikTok. Pero ahora, Meta ve que la aplicación de video está invadiendo cada vez más su terreno natal de las redes sociales, con herramientas como la mensajería privada TikTok, y la introducción de una pestaña dedicada para ver videos de amigos.

A partir de los cambios solicitados Facebook debería actualizarse con una pestaña principal se convertirá en una combinación de Historias y Reels. Asimismo  mostrará su motor de descubrimiento recomendado tanto en Facebook como en Instagram. Para hacer que la mensajería sea aún más prominente, Facebook está trabajando para colocar la bandeja de entrada de Messenger de un usuario en la parte superior derecha de la aplicación, deshaciendo la  decisión de separar las dos aplicaciones hace ocho años.

Varios de los cambios, como el motor de sugerencias se comienzan a ver poco a poco en el feed de Facebook. Y seguramente seguirán llegando durante las próximas semanas. Y es que Facebook no puede perder más tiempo, sobre todo frente al veloz crecimiento de TikTok

TikTok registra 3.600 millones de descargas, según la firma de investigación de aplicaciones móviles Sensor Tower. El año pasado, las descargas de TikTok fueron un 20 % más altas que las de Facebook y un 21 % más altas que las de Instagram. Y esta tendencia persiste.