Apple Watch

Los pacientes podrán usar el Apple Watch para rastrear los síntomas del Parkinson

Rune Labs aprovecha los sensores del Apple Watch para ofrecer mejores tratamientos contra la enfermedad de Parkinson

El software de Rune Labs basado en los sensores del Apple Watch para detectar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, obtiene la aprobación de la FDA

Apple ha dejado claro el impacto que quiere que sus dispositivos tengan en la salud. Y hasta ahora el Apple Watch es la mejor prueba de ello. Sin embargo, desde la manzana mordida siempre quieren ir un paso más allá y en los últimos años han colaborado con terceros para lograr la detección de los síntomas del Parkinson en el Apple Watch.

Así y según la información compartida desde Reuters, el software de Rune Labs, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para monitorear temblores y otros síntomas comunes en pacientes con Parkinson desde el Apple Watch.

La tecnología avanza contra el Parkinson

La empresa de neurología Rune Labs creó el software, llamado StrivePD. Este permite a los médicos realizar un seguimiento del progreso de sus pacientes y cualquier cambio en los síntomas del trastorno neurológico, que provoca movimientos involuntarios y dificultad con la coordinación.

Con esta información, los especialistas decidirán ajustar el tratamiento de los pacientes y cómo hacerlo. Esto cambiaría la práctica habitual, en la que los médicos tienen que recopilar datos sobre los movimientos de un paciente observándolos durante una breve visita clínica, lo que no es ideal porque los síntomas del Parkinson pueden variar mucho con el tiempo. Según Brian Pepin, director ejecutivo y fundador de Rune Labs:

Con todos los datos que recopilaremos y los pacientes a los que llegaremos a través de esta autorización, nos aseguraremos de que los participantes correctos se inscriban en los ensayos. Eso hará que los ensayos sean más eficientes y lleve los medicamentos al mercado más rápidamente.”

La autorización de la FDA de Rune Labs es el primer uso destacado de las herramientas de software que Apple lanzó para medir los trastornos del movimiento en 2018.

Aunque la investigación se apoya en el Apple Watch, Apple no está involucrada formalmente con el proyecto de Rune Labs. Sin embargo, la compañía escribió una carta de apoyo como parte de la solicitud de Rune Labs ante la FDA.

Con respecto a esta actualización, voceros confirmaron que Apple también ha realizado su propia investigación sobre el Apple Watch y la enfermedad de Parkinson. En 2021, los investigadores de Apple publicaron datos que mostraban que el reloj podía rastrear con precisión los cambios en los síntomas motores de los pacientes con enfermedad de Parkinson.