Asistentes virtuales

Asistentes virtuales: Indispensables en los eventos de eCommerce

Los asistentes virtuales también están cambiando la experiencia de compra en línea

Prepararse para atender a un público masivo que se multiplica durante los eventos especiales de las compras en línea, exige herramientas que aceleren procesos. Y es allí donde los asistentes virtuales han sorprendido como una opción que se debe considerar entre las estrategias de ventas para esos días

Los asistentes virtuales expanden su ámbito para resolver tareas en distintos sectores. Pero actualmente, su aporte resulta clave para acelerar los procesos de compras en línea. Sobre todo en eventos masivos con el Hot sale, el cyber monday o las variantes de estos.

Pese a la pandemia, en 2021 las transacciones de eventos como el hot sale registraron ventas por un total de 25.000 millones de dólares. Esta cifra deha claro el impacto y obliga a plantearse estrategias para resaltar en una competencia entre marcas de todo tipo.

De acuerdo con una publicación de The Standard Cio, el beneficio de acudir a los asistentes virtuales resulta una excelente relación precio – valor. Sobre todo por la recurrencia y alcance de este tipo de eventos, en los que las marcas y participantes alcanzan proporciones exponenciales.

En este contexto, contar con asistentes virtuales en cualquiera de sus variedades puede marcar la diferencia frente a los competidores y ser el elemento clave para aprovechar el evento al máximo. Según explica Martin Cornejo, Gerente Comercial en Megatech.

Se puede generar asistentes virtuales de forma particular para un evento. En los casos donde la empresa solo busca generar leads porque solamente se utilizará para preguntas simples como nombre, apellido, mail y avisarle a los usuarios que luego se los contactará”.

Hechos a la medida

Como los del mundo real, los asistentes virtuales atienden diversas tareas en una organización, casi sin limitaciones. Las tareas que los bots resuelven, incluyen atender consultas de forma inmediata, brindar satisfacción gracias a la información precisa y disponibilidad permanente.

Con respecto a este punto, Cornejo recordó que estos también están preparados para responder a consultas más amplias que van desde:

  • Asistentes en una web que funcionan solamente con respuestas predeterminadas.
  • Asistentes de voz.
  • Intérpretes de lenguaje que puede estar integrado con distintas herramientas para darle una respuesta al usuario.
  • Ejecutar acciones.

Por supuesto, a mayor precisión, la configuración de los asistentes virtuales exigen mayor tiempo de preparación. Así, incluirlos o no, debe formar parte de la estrategia previa de las marcas a la hora de ofrecer sus productos en eventos masivos.

Si se quiere generar una respuesta o la solución a una consulta para que el usuario compre en el momento, lo recomendable es trabajar con anticipación. Esto se debe a que hay que ir nutriéndose con información de lo que suelen consultar los usuarios, como suelen hacerlo, qué sugerir como oferta según sus gustos, etc”.

Actualmente, los bots se utilizan para hacer aproximación a los compradores, áreas de atención al cliente y en áreas de back office. Su aporte se traduce en eficiencia en los procesos, que finalmente favorecen tanto al vendedor como al comprador.