Qué impacto tiene el Machine learning en las billeteras digitales

El machine learning es indispensable para monitorear operaciones sospechosas en las transacciones digitales.

Las billeteras digitales son un blanco constante de los ciberdelincuentes. En este tipo de transacciones, herramientas con el Machine learning, permiten detectar operaciones inusuales y movimientos sospechosos.

El impacto tiene el Machine learning en las billeteras digitales ha sido clave para que diariamente se generen millones de transacciones de forma segura. Dada la naturaleza de estas operaciones, la seguridad es un elemento inseparable y uno que los hackers siempre quieren vulnerar. Y precisamente, de lo que la inteligencia artificial nos protege.

El Machine learning y la inteligencia artificial son claves para detectar movimientos inusuales en las billeteras digitales. De acuerdo con una publicación de The Standard Cio estas defensas no son opcionales. Por el contrario, para evitar el lavado de activos y fraudes, el BCRA obliga a las billeteras digitales a apoyar sus análisis con herramientas que permitan identificar patrones sospechosos, como:

  • Compras realizadas fuera del rango habitual de consumo.
  • Horarios inusuales.
  • Alta frecuencia.
  • O montos excesivos son algunas de las alarmas que disparan el monitoreo de operaciones sospechosas.

El Machine learning en defensa del usuario

En países como Argentina, donde existen aproximadamente 30 billeteras digitales, existe la regulación Comunicación A 7463. Esta norma establece que cada esquema de transferencia inmediata deberá apoyar sus análisis de lavado y fraude con recursos,  como el Machine learning.

Para verificar la regulación Worldsys desarrolló un Sistema de Operaciones Sensibles (SOS) para las billeteras digitales. Este registra y monitorea con métodos de Machine learning patrones complejos que indiquen una actividad inusual en el comportamiento del usuario. De acuerdo con Martin Piñeiro, Chief Digital Officer de Worldsys.

“Lo que se intenta hacer desde esta regulación y desde las herramientas que ya existen en el mercado, es monitorear operaciones sospechosas con un enfoque basado en riesgo, de acuerdo a lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”

Todas estas herramientas permiten que las billeteras digitales ofrezcan garantías de  seguridad en las transacciones y en consecuencia para los usuarios.