Los ataques cibernéticos han aumentado gracias al conflicto entre Rusia y Ucrania

Internet se volvió el primer frente de guerra en Ucrania. Los ciberdelincuentes comprometen a los usuarios con malware disfrazado de herramientas cibernéticas pro-Ucrania.

La actual guerra entre Rusia y Ucrania va más allá del terreno físico. Los ataques cibernéticos han formado parte del plan de ataque mucho antes de tomar cualquiera de los territorio desde febrero de este 2022. Al tratarse de ataques virtuales no vinculados a una localización geográfica específica, se ha transformado en problema mundial que ha levantado las alarmas sobre los protocolos de seguridad.

Los ataques cibernéticos dirigidos hacia usuarios y empresas ucranianas han levantado las alertas sobre el alcance de estos delitos. A diferencia de los amenazas similares, actualmente hay una gran cantidad de agentes que están apenas comenzando, incluso sin la sofisticación de una organización criminal más estructurada y de larga duración.

Este escenario ha  generado daños irreparables a objetivos no deseados y, muchas veces desactivando, por ejemplo, involuntariamente partes clave de la infraestructura de un Estado país, como ocurrió en Ucrania.

Los ataques cibernéticos aumentaron exponencialmente

De acuerdo con un informe del equipo de inteligencia de amenazas Cisco Talos, citado desde The Standar Cio, se han detectado ataques de ciberdelincuentes que se aprovechan de la situación en Ucrania. Así, los delitos cibernéticos lo protagonizan muchos malware disfrazado de herramientas cibernéticas pro-Ucrania.

Esta realidad exige a las organizaciones madurar su procesos de seguridad y prepararse. Así señalan con la primera etapa el autodiagnóstico de la corporación para reconocer lo que no es explícito, comprendiendo qué amenaza está a punto de ocurrir, pero que aún está escondida.

Para detectar este tipo de amenazas, resulta elemental la inversión en procesos de ciberseguridad con herramientas destinadas a prevenir

  • Plan de respuesta a incidentes
  • Control de acceso de usuarios con autenticación de múltiples factores
  • Accesos confiables continuos
  • Monitoreo e inspección de tráfico de la red de la empresa
  • E identificación inmediata de cualquier anomalía en la red interna…

La captura de nuevas amenazas potenciales, se vuelve más ágil y evita daños irreversibles para la corporación.  Por ello, nunca está de más hablar de la necesidad de invertir  en seguridad cibernética.